Categorías: Sociedad

El Barkani asegura que la presión migratoria ahora está en Ceuta

El delegado reitera que desde la aprobación de las ‘devoluciones’ han descendido las llegadas de migrantes.

Melilla se despertó ayer con la noticia de que, en torno a las 6:00 horas de la madrugada de ayer, había habido un intento de salto a la valla de la ciudad. Por eso mismo, la primera pregunta que le plantearon desde Onda Cero al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en la entrevista que éste concedió a la emisora, estuvo relacionada con este tema. El representante del Ejecutivo nacional en Melilla hizo referencia al descenso de la “presión migratoria” que ha experimentado la ciudad en los últimos tiempos y, como consecuencia, al “repunte” de este fenómeno que está viviendo Ceuta.
“Hay una gran diferencia con lo que pasaba hace un año”, apuntó El Barkani, que lo relacionó con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, en cuyo marco se aprobaron los conocidas como ‘rechazos en frontera’.
“Ahora mismo estamos en ‘stand by’. No tenemos conocimiento de que haya una gran presión migratoria al otro lado de la valla, al menos ésa es la información que nos transmiten”, concluyó el delegado.
Por lo tanto, El Barkani defendió la entrada en vigor de los rechazos en frontera como método para reducir la llegadas irregulares. “Había que tomar decisiones”, argumentó el delegado, que matizó que “ni Melilla, ni España, ni la Unión Europea (UE) están en contra de la inmigración, pero tiene que hacerse de forma legal”.
“Lo que no podía ser es que día sí y día también hubiera saltos de valla con personas que resultaban heridas”, concluyó.

PSOE y Podemos darían marcha atrás a quitar concertinas

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre lo que harían o dejarían de hacer PSOE y Podemos de formarse un Gobierno nacional en coalición. De hecho, ambas formaciones abogan por eliminar las ‘devoluciones en caliente’ y quitar las concertinas de la valla de Melilla. El delegado del Gobierno en funciones en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que, de formarse este Ejecutivo, ya encontraría la forma de retractarse sobre estas medidas migratorias.
“Quiero pensar que en caso de que se forme un Gobierno PSOE-Podemos buscarían la forma de decir: donde dije digo, Diego. Sería impensable decir que van a quitar concertinas o incluso que van a eliminar los rechazos en frontera”, opinó.
Para el delegado, el hecho de que los socialistas y Podemos aplicaran lo que dicen “no tendría sentido”, dado que argumentó que las medidas tomadas por España son acordes a las leyes europeas.

Migrantes de dobles fondos: “Hace falta mejorar”

Para el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, es preocupante el número de entradas de migrantes irregulares en Melilla que llegan escondidos en dobles fondos de los vehículos. “Es una parte en la que nos hace falta mejorar”, argumentó el representante del Ejecutivo nacional en Melilla, que abogó por encontrar una solución para “compaginar” controles rutinarios en las fronteras de la ciudad con la fluidez y seguridad que considera que tienen que tener los pasos con Marruecos.
Sobre esta cuestión, aseguró que la llegada de personas ocultas en recovecos de vehículos ha experimentado un “repunte” desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que recoge que “ayudar” a cometer un delito, en este caso, a entrar irregularmente en un territorio, no es una infracción. Aún así, El Barkani reiteró que a las personas que cruzan la frontera con migrantes escondidos en dobles fondos de coches se les acusa de presuntos delitos de tráfico de seres humanos.
“Normalmente, cuando los atrapamos, pasan a disposición judicial y los jueces suelen decretar su ingreso en prisión con penas importantes”, prosiguió El Barkani en este sentido.
Sobre lo que pasa con los migrantes ocultos, el delegado reiteró que, cuando se les “rescata”, pasan a residir en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y se les tramita un expediente conforme a la Ley. Además, dijo que los “traficantes” de personas suelen abandonarlos en el Camino de Carros.

Compartir

Artículos recientes

La multiculturalidad de Melilla viaja a Granada para mostrar el mosaico étnico local

Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…

8 horas hace

La destrucción del patrimonio natural y cultural en Cabrerizas: Una oportunidad de turismo patrimonial perdida

La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…

8 horas hace

"Vivimos un momento anti migratorio en España y Europa"

Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…

10 horas hace

La Ciudad Autónoma homenajea a los 27 maestros jubilados este 2024

La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…

10 horas hace

Daniel Ventura insta a los taxistas a nombrar un portavoz con el que dialogar

El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…

11 horas hace