El Banco de Alimentos de Melilla distribuyó 147.625 kilos de productos durante el año 2024, lo cual equivale a un total de 2.461 carros de la compra con algo más de 83.000 kilos de alimentos no perecederos y 64.586 kilos de frescos. Ello, pese a la "dureza" del período citado, que estuvo marcado "por la bajada generalizada de las donaciones y los excedentes industriales, así como, por la pérdida de los alimentos procedentes del Fondo FSE+ transformados en tarjetas monedero y con la finalidad de cumplir uno de los pilares fundamentales de los bancos de alimentos", explican desde esta entidad.
En total, el Banco de Alimentos atendió a 3.888 personas, bien de forma puntual o periódica. Entre adultos y niños de entre 3 y 15 años fueron 3.705 personas y 183 lactantes de 0 a 2 años.
Hubo igualmente derivaciones de emergencia hasta un total de 480 actuaciones, lo cual comprende a 2.047 personas, 1.766 de ellas atendidas a domicilio. Según los datos aportados por el Banco de Alimentos, en los centros de servicios sociales se cubrieron las necesidades de 158 adultos y 251 niños/bebés, mientras en casos de víctimas de violencia de género se trabajó con 82 adultos y 250 niños/bebés.
En cuanto a centros educativos y otros que no se especifica, la organización melillense atendió a 304 adultos y 187 niños/bebés. Por último, se repartieron tarjetas sociedad a 106 adultos con 175 niños/bebés.
Para llevar a cabo todo ese trabajo de reparto, el Banco de Alimentos contó con la participación de 10 entidades benéficas autorizadas de reparto y/o consumo. Además, se han redactado 381 informes sociales familiares y se han efectuado 49 visitas domiciliarias.
Desde el punto de vista medioambiental y contra el desperdicio alimentario, con las mermas y alimentos frescos recuperados, se han rescatado 54.674.220 litros de agua. (huella hídrica de la producción de alimentos) y se han impartido talleres de “Economía familiar” y charlas de sensibilización sobre el despilfarro de alimentos, programa educativo “La comida no se tira” a 2500 personas.
Para finalizar, la entidad que encabeza Pedro Paredes muestra su "máxima y sincera gratitud al voluntariado, particulares, instituciones, empresas, medios de comunicación… por la solidaridad y compromiso demostrado, una vez más, en proporcionar una vida más digna a las familias melillenses que atraviesan especiales dificultades", concluye.