Este próximo fin de semana arranca una nueva temporada para la selección melillense de Balonmano, una disciplina deportiva que está de capa caída, pero que quiere, desde la base, volver a ocupar un puesto importante en el panorama deportivo de la ciudad.
Al igual que el año pasado, el conjunto que en esta temporada entrena en solitario Faisal Salmi tomará parte en la Liga Andaluza sénior masculina, donde ha quedado encuadrado en el grupo A, junto BM Pozoblanco, BM Mijas, BM Macarena, BM Autoescuela Genil Ogíjares y CD Oxigen de Palma del Río, equipo éste último contra el que debutará este fin de semana, disputando dos encuentros.
Previo a su marcha a tierras andaluzas, el combinado local, con la presidenta de la Federación Melillense de Balonmano al frente, Samira Mizzian, a la cabeza fue recibida ayer por el consejero de Deportes de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, en el Salón Dorado.
El máximo responsable del Deporte melillense mostró su apoyo y el de la Ciudad al equipo y les deseó un gran torneo.
Marín reconoció reconoció la confianza depositada en este proyecto del Balonmano melillense, “que el año pasado nos presentó la presidenta de la territorial y que tiene por objetivo devolver a esta disciplina deportivo al lugar que ocupaba hace unos años en competiciones nacionales y ello, dando apoyo y alentando a los más jóvenes, a la base”.
El consejero recordó que desde primera hora la Ciudad se había comprometido con este “muy interesante” proyecto, que cosistía en “trabajar con la base, con la cantera melillense y hacer un proyecto que empezara con solidez. No queríamos uno basado en fichajes foráneos porque ese tipo son artificiales y al final te quedas en nada. Si fichas de fuera los chavales con proyección no tienen minutos y no pueden formarse y al final entramos en una dinámica en la que los deportistas locales no tienen posibilidades de desarrollo en su disciplina deportva y en su propia ciudad”.
Marín señaló que ese proyecto parecía que comenzaba a asentarse y a llevar a buen puerto ese objetivo primero de dotar de experiencia a los chavales de la cantera para que si no el año próximo, sí en un futuro inmediato, puedan representar a la ciudad en la competición nacional. “El año pasado el proyecto ya se consolidó al hacer un gran papel con chavales de 17, 18 y 19 años la inmensa mayoría, y que este año, con la incorporcion de jugadores con experiencia del Baplamel, entendemos que se va a poder optar a estar en los primeros puestos de la clasificación y por qué no, intentar, si no al año que viene, sí en un futuro cercano, ascender de categoría”.
Alabó el esfuerzo que se está haciendo la territorial, “que está trabajando bien desde la base y reconoció el mérito de la presidenta y del equipo técnico que trabaja con ella. Gracias a ese trabajo estamos recogiendo este fruto, con chavales muy jóvenes y con muchísima calidad y proyección. Esa es la línea de trabajo y vamos a seguir apoyando este proyecto proque es de esos que a uno le enorgullece como melillense”.
Este apoyo de la Ciudad también se traduce en dinero, aunque como manifestó Marín, el presupuesto “cubre lo estrictamente necesario necesario para cubrir los gastos de viaje y de materiales. Éste es un deporte amateur, donde no cobra absolutamente nadie,m lo que dice mucho por el amor de todas las personas que están alrededor de este deporte”.
Apoyo de la Ciudad
La presidenta de la Federación Melillense, por su parte, agradeció el apoyo de la Ciudad Autónoma “sin el cual este proyecto de cantera no podría estar este segundo año en la liga andaluza”.
Mizzian señaló que estaba muy contenta por poder empezar ya esta segunda participación, que como reconoció es fruto del buen trabajo que se hizo durante el primer año.
“Continuamos gracias al apoyo de la Ciudad, que está viendo en este segundo año la cantera que hay y el trabajo que se está haciendo”, manifestó.
Reconoció que este nuevo equipo es algo más experimentado, al margen de que cuenta con refuerzos “de jugadores que el año pasado no estaban”.
Mizzian dijo que el año pasado prácticamente la plantilla era juvenil, con niños de 18 y 19 años. “Este año se han incorporado otros jugadores de otros clubes, como el Baplamel y yo creo que este año le van a dar un poquito más de calidad a la plantilla”.