Ventura anuncia “un incremento considerable” del presupuesto aunque habrá “un techo” del número de acogidos.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que “aumentará considerablemente” el presupuesto destinado a La Purísima con el objetivo de contratar a más personal para atender a los menores extranjeros no acompañados (menas). Destacó que los técnicos están estudiando de cuánto será esta subida y el número exacto de profesionales que se aumentará de cara al futuro nuevo contrato de gestión de esta institución melillense.
No obstante, Ventura subrayó que la Consejería pondrá un máximo de menores que puede acoger el centro. Aseguró que habrá un “techo” y que se continúa trabajando para buscar otras soluciones a este problema.
Pliego por tramos
El consejero indicó que el pliego saldrá por tramos con el objetivo de incrementar esa plantilla según los menores acogidos, pero reiteró que se pondrá un límite. Así, apuntó que durante unas semanas se había estabilizado la cifra de jóvenes que llegaba a Melilla.
Sin embargo, Ventura subrayó que se ha incrementado el número de acogidos en estos días coincidiendo con el fin de la fiesta de Ramadán, pues algunos menores volvieron con sus familias para celebrar estas fiestas, añadió.
En este sentido, el consejero destacó que si no cambia la tendencia, Melilla no puede seguir haciéndose cargo de tantos menores porque no hay ni espacio ni recursos para atenderlos a todos.
De nuevo esta semana se registra una subida del número de jóvenes que ha entrado a la ciudad y en La Purísima había el lunes 320. Ventura resaltó que como es “habitual” que haya más de 300 menores en el centro, no llama tanto la atención esta cifra. Sin embargo, reiteró que es “inadecuada e inadmisible” para la capacidad de esta institución de acogida.
Por ello, comentó que se sigue trabajando en la puesta en marcha de convenios con otras comunidades, prioritariamente Andalucía, para que familias de la península puedan acoger a menores, sobre todo de cero a 12 años.
Reunión pendiente
Ventura explicó que está pendiente de una reunión con la consejera andaluza que lleva el tema de menores con el objetivo de confeccionar y firmar el acuerdo entre ambas administraciones para que los andaluces puedan dar atención en sus hogares a menas que están en Melilla. Aunque apuntó que ya se está en conversación con la Dirección General del Menor de la Junta de Andalucía para ir preparando este proyecto.
Asimismo, el consejero apuntó que hay familias de otras comunidades interesadas en este tipo de acogidas y que la Ciudad está abierta a realizar más acuerdo con otras regiones porque eso dará más posibilidades a los menas que residen en Melilla de poder vivir en un hogar.
De hecho, apuntó que el objetivo principal del Gobierno local es que no haya niños, que no tengan a ningún familiar, en la Casa Cuna de la Gota de Leche.
Comedor escolar
Por otro lado, el consejero de Bienestar Social indicó que este año no se abrirá ningún comedor escolar, como ya adelantó El Faro hace unas semanas. Afirmó que, al igual que en 2015, no ha habido demanda de las familias de este servicio.
Por lo tanto, concluyó que las necesidades de las familias con pocos recursos económicos se cubren con las 1.200 comidas que ofrece el Comedor San Francisco.
El contrato del centro de reforma con Diagrama termina en octubre
El contrato actual con la Fundación Diagrama, entidad que gestiona el centro de reforma de menores infractores, finaliza en octubre. Por ello, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, destacó que hay tiempo para que salga a licitación el nuevo pliego de condiciones que se aprobó el lunes en el Pleno y se adjudique a una institución. En cuanto a las críticas de UGT, que denunció el pasado martes que se estaba contratando “a dedo” al personal para esta institución, Ventura aseveró que no está pendiente de la personas que escoge la Fundación Diagrama y que lo importante es cómo está gestionando el centro y su funcionamiento. El consejero resaltó que conoce las mejoras que tienen que llevarse a cabo en el centro. De hecho, como ya adelantó a El Faro el martes, se ha realizado un proyecto para la instalación de un nuevo sistema para el agua caliente y también se construirá un aparcamiento en las inmediaciones de esta institución.