Jesús García destaca el incremento del carné joven a causa de los diversos beneficios para los jóvenes melillenses así como la ampliación de la horquilla de edad.
En tan sólo cuatro años las ayudas que la Viceconsejería de Juventud concede a asociaciones juveniles de la ciudad sin ánimo de lucro se ha ido incrementando hasta los 52.000 euros que se destinarán en el presente ejercicio de 2011. De igual manera, las múltiples ventajas que los jóvenes hasta 30 años de Melilla pueden obtener con el carné joven se ha triplicado en el último año gracias a la ampliación de la horquilla de edad así como del trabajo del Gobierno local en las bonificaciones que éstos pueden disfrutar en transportes, por ejemplo.
En el año 2007, la Viceconsejería destinó 40.000 euros para ayudas a proyectos de interés general y carácter social que las entidades juveniles sin ánimo de lucro presentaban. Proyectos como, por ejemplo, campamentos para jóvenes en riesgo de exclusión social o acogidos por la Ciudad Autónoma o campañas de sensibilización a la juventud en hábitos no saludables como el consumo de alcohol y drogas. En ejercicios sucesivos las partidas se fueron incrementando en 46.000, 48.500 y 50.000 euros entre 2008 y 2010, según detalló García.
En relación al carné joven, que ofrece múltiples beneficios y descuentos a los jóvenes entre los 16 y 30 años, experimentó en el último año 2010, un espectacular incremento a causa, principalmente, de la última ampliación de la horquilla de edad desde los 26 a los 30 años. Si en 2007, el área de Juventud expidió 1.040 carnés, en 2008 fueron 1.120, en 2009 un total de 1.134 y en 2010 la cifra ascendió hasta 4.455 carnés.
García apuntó a que este incremento se debió también a las múltiples iniciativas que desde la Ciudad Autónoma se han tomado con el objetivo de beneficiar a los jóvenes melillenses. Así, enumeró los descuentos del 25 por ciento en los precios de teatros y cines y actividades culturales de la Ciudad Autónoma, las visitas a museos, bibliotecas y monumentos, el acceso a las instalaciones deporticas de Melilla así como conciertos y actividades del área de Juventud. Especialmente, el titular del área destacó el acuerdo con Acciona Trasmediterránea por el que los jóvenes pueden viajar en barco rápido por seis euros y una rebaja del 50 por ciento en el ferry normal.
Por otro lado, el viceconsejero felicitó a su área por los cursos de monitor de tiempo libre y los de director de tiempo libre que se han realizado en los últimos años de los que se han beneficiado más de 300 jóvenes melillenses De hecho, este tipo de iniciativas les han valido para acceder a un primer puesto de trabajo en la ciudad o en los Planes de Empleo que buscan este perfil o como resultado del convenio entre el Ministerio de Educación y la Consejería de la Ciudad Autónoma o las actividades que han organizado desde la Consejería de Deporte y Juventud así como asociaciones deportivas locales.
Para este año 2011, García adelantó que se celebrarán otros dos cursos de monitor y uno de director así como anunció que este perfil se ha reconocido como tal en el Servicio Público de Empleo Estatal en el ámbito autonómico.
Por último, el viceconsejero también detalló las visitas que se han atendido en la Oficina de la Casa de la Juventud donde los jóvenes pueden encontrar información de su interés de manera detallada y personalizada, siendo en muchos casos, derivados a otras áreas de la Ciudad Autónoma donde se les gestiona una cita para su caso concreto. En 2007 se atendieron en las dependencias de la Casa de la Juventud a más de 2.800 jóvenes, en 2008 a 3.264, en 2009 a 3.520 y en el último año 2010 a 4.950 jóvenes melillenses.
Sorteo de los cursos de esquí en Sierra Nevada
En otro orden de asuntos, el viceconsejero de Juventud, Jesús García, explicó que el sorteo para los cursos de esquí en Sierra Nevada que se llevó a cabo esta semana, el total de las plazas es de 198 con la salvedad de que se sortearon únicamente 96 de ellas puesto que existe un cupo para jóvenes en riesgo de exclusión social. Así recordó que los dos turnos serán los días 17 al 20 de febrero y del 3 al 6 de marzo y que los desplazamientos entre Melilla y la península se harán en avión.