El Ministerio de Fomento congelará las tarifas en toda la red española pese a que se pactó una subida máxima del 4,5%.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en la jornada de ayer la congelación de las tarifas aeroportuarias para 2015 y la prórroga de las bonificaciones al transporte en avión, incluidas todas las que afectan al aeropuerto de Melilla. En la práctica, esta medida supondrá un “incremento cero” de las tarifas, en lugar del 4,5% previsto, según informó ayer el Ministerio de Fomento en nota de prensa.
En el caso concreto de la ciudad autónoma, la cartera que dirige Ana Pastor mantendrá todas las ayudas que recibe el aeropuerto, como las tarifas de aterrizaje y la de pasajeros, que cuentan con una bonificación del 15% en los vuelos con la península y del 70% en los interinsulares.
Asimismo, las tarifas por salida de pasajeros y seguridad se reducirán en un 20% durante los meses de la temporada de menor tráfico, tal y como ocurre actualmente. Estas ayudas también se mantendrán en los aeropuertos de Canarias y Baleares, así como en el helipuerto de Ceuta.
Aena, después de informar a las compañías aéreas, propondrá a la
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dicha congelación de las tarifas en los aeropuertos de su red durante 2015 como paso previo a su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de ese ejercicio.
Hay que recordar que ya se había llegado a un consenso con los representantes de las compañías aéreas para que la subida fuera de un máximo de 4,5% el próximo año.
Con respecto al actual ejercicio, el incremento medio de las tarifas fue de un 0,9% frente al 2,5% que permitía la legislación en función de la recuperación de costes por las inversiones de 18.000 millones realizadas por Aena a lo largo de una década.
Estas bonificaciones suponen la reducción del 50% en la tarifa del pasajero para viajeros adicionales en una ruta operada con anterioridad y una reducción del 75% de la tarifa de pasajero si se trata de una ruta a un destino no operado.
Aena dejará de ingresar por este concepto 77 millones de euros. La medida es sostenible por dos motivos principales: Por el plan de reducción de costes llevado a cabo por la compañía, que ha supuesto un ahorro de 320 millones de euros en el periodo 2011-2013 y porque el tráfico está subiendo en el conjunto de la red, especialmente en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.