El aeropuerto de Melilla cambiará de categoría en un plazo máximo de dos meses, ya que Aena ha informado de manera favorable a esta modificación.
A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha dicho que este cambio de categoría implicará “de facto” que los aviones que operan actualmente en el aeropuerto melillense puedan hacerlo sin la excepcionalidad que se les está aplicando.
Además, también abriría la posibilidad de que otro tipo de aeronaves puedan conectar Melilla con la península al poder operar en el aeropuerto de la ciudad autónoma.
En principio el Ministerio de Política Territorial anunció este cambio de categoría el 17 de marzo de 2021. Luego se habló del segundo semestre de 2022. Después se le puso fecha exacta: el 30 de noviembre de 2022 y ahora la delegada del Gobierno lo aplaza para dentro de un plazo máximo de dos meses, lo que situaría un nuevo límite en marzo de este año.
Hasta el momento no se han explicado los motivos del retraso.
El Gobierno central tenía previsto aprobar el próximo 30 de noviembre el cambio de categoría del aeropuerto de Melilla, según recoge el Plan Estratégico Integral, en el eje 2, dedicado a Infraestructuras y Vivienda.
Se trata de una modificación normativa que no representa ningún desembolso económico para el Ejecutivo, pero que no parece ser una decisión sencilla de acometer ya que el Ministerio de Política Territorial dijo el año pasado que estaría listo en el primer semestre de 2021 y lleva más de un año de retraso.
Moh también se ha referido en su comparecencia a la aprobación el martes, por parte del Consejo de Ministros, de mantener la bonificación del 50 % de la cuota en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) para los trabajadores por cuenta propia que residan y realicen su actividad en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La delegada ha realizado una valoración de este asunto, al igual que de la visita este miércoles del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, no solo por este viaje oficial, que “es una muestra del compromiso del Gobierno” con la ciudad, sino también por las actuaciones que está realizando en materia medioambiental.
Espero que así sea. Este año al tratar de comprar tres billetes de avión Madrid/Melilla i/v un mes antes de Navidad nos salían por 2600 € con escala de tres horas en Málaga. Así fue aunque parezca mentira. Por supuesto no los compramos. Imposible. Parece que los familiares de residentes tenemos que seguir en este calvario del precio de los billetes. Por cierto, nunca he podido acceder a las ofertas de la Ciudad Autónoma.
Esperamos de una vez que sea verdad y que el aeropuerto de Melilla sea reformado y puedan operar otros aviones y haya más movimientos.
Tambien a ver si los descuentos son para los familiares que vivimos fuera de Melilla y queremos ir a ver a los nuestros que viven y trabajan en Melilla.