El aeropuerto de Melilla continúa en la misma senda de crecimiento en la que acabó 2022, el año de mayor tráfico en la historia de la infraestructura de la ciudad autónoma. El pasado mes de julio, 48.393 pasajeros se desplazaron en 981 vuelos.
Según Aena, Estas cifras se traducen en significativos incrementos porcentuales en comparación a los niveles de tráfico mismo mes del año pasado: del 14,2% más de viajeros y del 13,5% más de operaciones que en julio de 2022.
El grueso de los pasajeros registrados el pasado julio viajó en conexiones comerciales, hasta sumar 48.002 lo que supone un 14% más que en las mismas fechas de 2022. De ellos, casi la mitad (21.144) se trasladó en vuelos con origen o destino al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, la conexión más demandada, seguida de los enlaces con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que usaron más de 13.430 pasajeros.
Respecto al resto de rutas con aeropuertos españoles, casi 4.900 usuariosconectaron con el Aeropuerto de Almería, 4.478 viajaron a Granada, más de 2.150 se desplazaron a Sevilla y los enlaces con el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat reunieron casi 1.200 viajeros.
Primeros siete meses del año
La tendencia del tráfico en julio y en lo que va de año favorece el balance de tráfico de los primeros siete meses de 2023, un periodo en el que transitaron 286.827 pasajeros por el aeropuerto y se registraron 6.182 operaciones.
Entre enero y julio, el volumen de viajeros y de movimientos rozan los 20 puntos porcentuales en la infraestructura melillense, que ha gestionado un 19,2% más de viajeros y un 16,1% más de aterrizajes y despegues que en el mismo periodo de 2022
Se está evidenciando que los aviones de baja capacidad ATR72 limitan mucho el aumento de solicitudes de pasaje. Son necesarias dos cosas ya, la primera aumentar la longitud de pista para aceptar despegues de Airbus A319 (144 pasajeros) que significa el doble de la capacidad del ATR72 y la segunda sería la recuperación del servicio de helicópteros de pasaje, cosa esta que simplificaría muchísimo la relación entre las dos ciudades autónomas y otros destinos en Andalucía. Nos queda como transporte practico el avión porque el maritimo es caótico en horarios y necesidades de escala para ir mas allá de Málaga, Motril o Almería. No coinciden en nada con horarios de otros transportes.peninsulares