Red Madre Melilla asegura que la mayor parte de las mujeres de la ciudad que piensan en interrumpir su embarazo no lo hacen porque no tengan recursos económicos, sino porque sus parejas las abandonan.
La Asociación Red Madre de Melilla atendió en 2012 a un total de 20 mujeres embarazadas que pidieron su consejo antes de tomar la decisión de abortar. La presidenta de esta entidad, Marta Uclés, aseguró a El Faro que no son los motivos económicos los que llevan a estas mujeres a plantearse una interrupción de su embarazo, sino que se ven solas y tienen miedo de no saber sacar adelante al bebé. Uclés destacó que este año han atendido a más melillenses y que eso es positivo porque indica que la sociedad está conociendo la labor que hacen desde esta entidad.
La presidenta de Red Madre en Melilla indicó que el perfil de mujer que se acerca a sus oficinas para pedir ayuda es el de una chica de entre 20 y 35 años que no tiene una familia que les apoye o incluso procede de ambientes sociales desestructurados. Además, la mayoría de estas mujeres, son abandonadas por sus parejas cuando se enteran de que se han quedado embarazadas. Uclés afirmó que el miedo es lo que lleva a la mayoría plantearse un aborto. Sin embargo, destacó que cuando se ven acompañadas y que los voluntarios les ofrecen su tiempo para afrontar el embarazo, muchas de estas mujeres dejan la idea del aborto de lado. De hecho, informó de que de las 20 mujeres a las que atendieron el pasado año, tan sólo dos decidieron interrumpir su embarazo.
“Es más el miedo a quedarse solas que la falta de recursos lo que les lleva a tomar esta decisión”, aseguró.
Uclés indicó que desde que se creó esta entidad en Melilla han asesorado a mujeres desde los 18 a los 45 años y que este trabajo se puede realizar gracias a los voluntarios con los que cuentan. Afirmó que el trabajo que realizan estas personas no sólo es acompañar a las mujeres al ginecólogo sino hacer un seguimiento y estar con ellas siempre que lo necesiten. Además, buscan recursos y ayudas que puedan necesitar para que puedan ofrecer una buena crianza a sus hijos.
Red Madre tiene ropa y utensilios para el cuidado del bebé que dejan en forma de préstamo a las mujeres que no disponga de muchos recursos y que van devolviendo conforme crecen los pequeños. De esta forma, siempre se pueden aprovecha por otras familias que los necesiten.
Gracias a un convenio con la Ciudad, Red Madre inaugurará en unas semanas su sede situada en Ejército Español. Aunque no será la única actividad que organicen este año. La conmemoración del Día de la Vida, un curso de voluntariado o la tradicional cena benéfica para recaudar fondos son algunas de las acciones que emprenderán en este 2013.
Uclés animó a los melillenses a acercarse a esta entidad y colaborar en la ayuda que necesitan estas mujeres embarazadas. Aseguró que cuantos más sean, mayor será el radio de acción que tendrá esta entidad y se podrá ayudar a más mujeres.