La mayoría de los alumnos de Melilla se educa en la escuela pública. De esta forma, el 83,2% de los estudiantes de la ciudad acude a centros financiados con los impuestos de todos los españoles, un 15,4% va a la concertada y solo el 1,4% se forma en la privada.
Como viene siendo habitual en toda España, la mayoría de los estudiantes extranjeros (93%) acude a la pública. Es una cifra muy similar a la de Ceuta, donde el 92,5% de estudiantes de otras nacionalidades elige la pública o en Castilla-La Mancha, donde lo hace el 91%.
Desde el sindicato SATE-STEs aclaran que este dato que apunta a que el 93% de los extranjeros elige estudiar en la enseñanza pública esconde que mucho de ese alumnado está en planes específicos gestionados por sindicatos y ONG financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
En todo caso, Melilla es la autonomía con mayor número de extranjeros en la enseñanza pública no universitaria durante el curso 2020-2021, según recoge el informe Datos y Cifras del curso escolar 2022-2023, del Ministerio de Educación.
Por su parte, los colegios concertados de la ciudad son elegidos por el 6,6% de alumnos extranjeros. Esta cifra baja drásticamente en la privada, a la que solo acude el 0,3% del total de alumnado extranjero de Melilla, o sea, son una quinta parte de todos los estudiantes que van a centros de pago.
Es un comportamiento muy similar al que se da en Ceuta. Solo que allí no hay alumnos extranjeros en la privada y la concertada es elegida por el 7,5% de los niños y niñas de otras nacionalidades.
En general, el número de alumnos extranjeros descendió en España durante la crisis económica de 2008 a 2015, fecha a partir de la cual empezó a remontar hasta situarse en máximos históricos en el curso 2021-2022 cuando en nuestro país se registraron 882.814 alumnos de otras nacionalidades.
En este sentido, José Luis López, de SATE-STEs, puso el acento en el hecho de que la escolarización del alumnado extranjero en Melilla y Ceuta recae, de una manera impresionante en los centros públicos. "Los centros privados concertados en la enseñanza obligatoria apenas escolarizan a nadie, porque ellos eligen a su alumnado y no reciben alumnado inmigrante".
Asimismo, hizo hincapié en los programas formativos de FP. En Melilla, explicó, los centros privados concertados, que reciben dinero del Estado tienen 163 alumnos extranjeros del total.
Estos cursos de FP para alumnado extranjero se encargan a ONG y a sindicatos para hacer actividades. Son 1,2 millones para Ceuta y Melilla para atender este tipo de actuaciones.
El dato de estudiantes extranjeros en la enseñanza obligatoria concertada en Melilla es del 0,6%, muy por debajo de lo que se escolariza en la enseñanza pública a nivel estatal, que suele ser del 20%. "En la ciudad se queda muy por debajo de lo que ocurre en otros lugares de España", recalcan desde SATE-STEs.
Un 13,2% de alumnos extranjeros
En total, en el sistema de enseñanza español el 10,3% del alumnado es extranjero, pero esa cifra va a más en Melilla donde el curso pasado tuvimos un 13,2% del total.
En este caso no estamos a la cabeza de España en alumnado extranjero. El ranking lo lideran Islas Baleares (16,3%), La Rioja (15,4%) y Cataluña (15%). En el lado contrario de la balanza están Extremadura (3,2%), Galicia (3,8%) y Ceuta (4,6%).
Por nacionalidades, una amplia mayoría de los alumnos extranjeros matriculados en Melilla proceden de África. Le siguen, muy de lejos, los estudiantes procedentes de la Unión Europa y en menor medida, de otros países europeos, de América y Asia.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 había empadronados en Melilla 11.371 marroquíes. Y de toda África eran, en ese mismo período 11.418. O sea, casi todos los niños africanos que estudian en la ciudad son nacidos en Marruecos.
Un 11,3% más de alumnos que hace diez años
El informe del Ministerio de Educación revela, además, que el número de alumnos de la enseñanza obligatoria ha aumentado en Melilla en la última década. Somos la segunda autonomía con mayor incremento. Si comparamos las matriculaciones en los centros de enseñanza de los cursos 2011-2012 con las de 2021-2022 apreciamos un incremento del 11,3%. Solo han crecido más en Navarra (13,3%).
Ceuta, por su parte, aunque mantiene la senda positiva de crecimiento en la última década, se queda en un 8,7%. Está lejos de Melilla, pero ambas ciudades están muy por encima de la media nacional (4,1%) y lejos de comunidades como Castilla y León donde se ha producido un retroceso del 6% en el número de alumnos.
No obstante, desde la Dirección Provincial de Educación aclaran que con el cierre y posterior regulación del tránsito fronterizo "se ha observado una estabilización a la baja del alumnado matriculado, junto a un descenso de la natalidad que incide en una disminución efectiva de la ratio".
Es una situación que puede que se note en Infantil y Primaria, pero que ni por asomo se percibe en la ESO. "Las clases están a tope. Si me apuras, sobre todo en Bachillerato, y con la nueva ley, hay más alumnos por aula. En los institutos no se ha notado todavía el descenso de la natalidad. De todas maneras, yo creo que el descenso no es tan acusado como para que se note siquiera en los institutos", señala una docente de Melilla.
Melilla, con más alumnos por profesor
Melilla sigue siendo la autonomía con mayor ratio de alumnos en la enseñanza obligatoria. En nuestra ciudad cada docente atiende a una media de 12,4 estudiantes, frente a los 9,2 de Extremadura, la región con menor presión en las aulas.
Pese a que lideramos el ranking español, al mirar los datos del resto de países europeos, vemos que la situación de Melilla está ligeramente por encima de la media europea, que está en 12,3 alumnos por profesor en Primaria y Secundaria.
Pero a nivel nacional, estamos a la cola de España, ya que la media en nuestro país es de 11,9 alumnos por docente en esos niveles.
Al respecto, David Azancot, del sindicato ANPE insistió en declaraciones a El Faro en la necesidad de aumentar las plantillas para que la ratio profesor alumno mejore.
A la vista de lo leido, estas pueden ser las conclusiones:
La Ciudad Autónoma de Melilla tiene los números UNO (Medalla de Oro) del Reino de España en lo siguiente:
-Año 2021 el número de nacimientos más alto por cada 1.000 habitantes (INE)
-Curso escolar 2020-2021 la Autonomía con más extranjeros en la enseñanza publica el 13,2 % del total de los alumnos.El 93% son marroquíes.
-Enseñanza Obligatoria mayor ratio de alumnos por docente 12,4
Pasemos a otros datos:
El 83,2 % de los estudiantes van a la Escuela Pública Española,si restamos el 13,2 % de los extranjeros en total el 73% de los alumnos melillenses españoles van a la Escuela Publica ,(dicho informe no aporta datos cuantos alumnos pueden tener otra nacionalidad además de la española ).
La redactora de este artículo,firmo un artículo de Opinión titulado " En tierra de nadie " nos hizo saber que la Residencia de Estudiantes Marroquíes Musulmanes de Melilla ( del Reino de Marruecos ) no pasa por sus mejores días devido a la falta de alumnos y de medios,
Por lo anteriormente expuesto y a tenor de los números se puede decir que los marroquíes y los hispanos-marroquíes apuestan en la Ciudad Autónoma de Melilla por la Educación Publica Española, por casi mayoría absoluta.
Otro día hablaremos de las causas del fracaso escolar que desgraciadamente también tenemos el penoso honor de tener el número UNO