Aumentó en casi el doble el número de mujeres que continuaron con el proceso judicial respecto a 2012 l Hubo 176 denuncias en 2013.
El 78% de las mujeres que sufrieron malos tratos el pasado año en Melilla no continuó con la denuncia contra su agresor. Tan sólo un 32% continuó con el proceso judicial y por lo tanto, sólo este porcentaje tuvo la posiblidad de contar con protección oficial y con una orden de alejamiento. No obstante, ha aumentado el número de mujeres que no retira la denuncia respecto a 2012, año en el que sólo el 16,12% de las víctimas de violencia de género continuó con el proceso judicial. Estos datos muestran que la mujer es más consciente de que no debe retirar la denuncia contra su agresor, así lo aseguró ayer la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Lola Valverde. Al comparar el año 2013 con el anterior, se registra un aumento de las denuncias por violencia de género y un incremento del porcentaje de mujeres españolas que cuentan con órdenes de alejamiento. Éstos son los principales datos sobre los que informó Valverde que realizó ayer un balance de las actividades que se desarrollaron el pasado año a través de esta unidad.
En 2013 se registraron 176 denuncias por malos tratos en Melilla de 167 mujeres, ya que algunas presentaron más de una denuncia. Son doce más en 2012 y 28 más que en 2011. En comparación con estos dos años, se ha incrementado un 20% el número de denuncias por violencia de género en Melilla. Este dato se puede interpretar desde varios puntos de vista, según apuntó Valverde. Por un lado, que hay más mujeres que se animan a denunciar la situación de malos tratos que viven en casa. Por otro, que el número de agresiones machistas a las mujeres no se reduce a pesar de las campañas de concienciación.
De las 167 mujeres que presentaron la denuncia, 64% recibió asesoramiento jurídico y el 57,3% aportó un parte de lesiones como prueba la violencia que sufría.
Españolas de 21 a 40 años
El perfil de la mujer que sufre malos tratos en Melilla es el de una mujer española de entre 21 y 40 años. La mayor parte de las víctimas que denuncian son nacionales (51,43%), frente al 48,57% que son extranjeras, marroquíes la mayoría de ellas.
El pasado año aumentó el porcentaje de mujeres españolas que tienen una orden de alejamiento contra su agresor respecto a 2012. En concreto, el pasado año el 50,32% de las mujeres con medidas de protección era española y el 49,48 extranjera, en su mayoría marroquíes. Mientras que en 2012, el 43,33% de las mujeres que tenían orden de alejamiento eran españolas frente al 59,7% que eran extranjeras, en su mayoría marroquíes.
Se incrementa también el número de víctimas que tienen entre 21 y 30 años respecto a 2012, pues pasa del 32% al 46% que se registró en 2013.
En cuanto a los maltratadores, en Melilla el agresor tiene entre 21 y 50 años. El 78,84% de los agresores es español, sube un 4% esta cifra respecto al 2012.
Por otro lado, el total de mujeres con orden de alejamiento y reconocidas en el sistema integral de protección a fecha del 31 de diciembre de 2013 fue de 97, un 21,25% más que a final de 2012. No obstante, no hay ninguna mujer en la actualidad, ni tampoco se registró ningún caso en 2013, en una situación de riesgo alto o extremo.
En cuanto a las medidas de protección de la mujer, Valverde destacó las mejoras que se produjeron el pasado año, ya que la Policía local tiene acceso al programa en el que se registran las órdenes de alejamiento.
También resaltó la puesta en marcha de la Unidad Forense de Valoración Integral de la violencia de género, un equipo de profesionales que puede evaluar la situación de la víctima siempre que el juez lo demande. Está compuesto por un psicólogo, un trabajador social y un médico forense.