Para los devotos de Nuestra Señora de la Victoria, el próximo lunes 13 de junio es un día muy señalado. En esta fecha se conmemoran dos efemérides de gran importancia. Primero su coronación canónica, que tuvo lugar en 1948 y segundo los cincuenta años desde el nombramiento de la virgen como Alcaldesa Honoraria Perpetua.
Cuando comenzó el patronazgo de la Virgen de la Victoria en Melilla es algo que a día de hoy no se puede precisar con exactitud pero si existen datos, basados en testimonios documentales que a mediados del siglo XVIII ya fue ratificada como tal, informan desde la congregación.
De este modo el 13 de junio de 1948 fue coronada canónicamente ante los melillenses que acompañaron a su Virgen en todos los actos. El principal tuvo lugar en la plaza de España.
La prensa local, en este caso El Telegrama del Rif contaba a sus lectores lo ocurrido en fecha tan memorable: “Grandiosa, en su significación católica, es la fiesta de hoy. Fiesta jubilar, en que repican las campanas de las Iglesias, y con incontenida alegría, las que desde hace tres siglos vienen llamando a los fieles para rendir culto a la Santísima Virgen de la Victoria, nuestra Excelsa Patrona".
"Tronará el cañón, en el acto solemne; las Altas Jerarquías del Estado y de la Iglesia dejarán prendida la Corona sobre las sienes de la Sagrada Imagen, y el Ejército rendirá los máximos honores a la Madre de Dios" proseguía el diario del Rif.
Cincuenta años después, teniendo como escenario el parque Hernández y siendo Hermano Mayor de la Congregación, Carlos Castañeda Fernández, el entonces presidente de la Ciudad Autónoma entregaba a la Patrona el símbolo (bastón) que la reconocía como Alcaldesa Honoraria Perpetua.
"Hoy, como hicieran los melillenses que nos precedieron en el tiempo, en estos momentos tan difíciles de guerras, pandemias, etc. continuamos implorando su protección. Queremos seguir bajo su amparo siempre y que lleve al Padre nuestras plegarias", dicen desde la Congregación de Nuestra Señora de la Victoria.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…