Ramón Antón agradeció la colaboración “que siempre demuestra” el Ejército. El mundo de las comunicaciones y las tecnologías de la información, cada vez más presente en nuestra vida, ente muchas otras aplicaciones y utilidades, también es de vital importancia para la coordinación, control y respuestas de las unidades de emergencias ante posibles situaciones en donde es requerida su intervención.
Conocedores de esta realidad y del potencial de que se dispone con una gestión eficiente basada en estos medios, durante los días 15 y 19 de noviembre, y dentro de la planificación anual de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha tenido lugar, a nivel nacional, las ‘Segundas escuelas prácticas de interoperabilidad de medios de Telecomunicaciones y Sistemas de Información en Emergencias’, con el propósito de incrementar el mutuo conocimiento tecnológico de los sistemas de telecomunicaciones e información de los diferentes organismos de emergencias en España, para llegado el caso, conocer con anterioridad los requerimientos y así poder asegurar la interoperabilidad y coordinación entre las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas.
En ese sentido, un grupo operativo de la UME se desplazó a Melilla y, conjuntamente con personal del 1-1-2 de la Consejería de Seguridad Ciudadana, desde el miércoles 17 al viernes 19 de noviembre, se acometieron las pruebas específicas programadas para Melilla.
Las actividades que se realizaron se apoyaron en medios transmisión, conmutación y transporte de la UME y traídos hasta Melilla en exclusiva para estas pruebas. Así pues, se utilizó un vehículo denominado ‘León’, el cual dispone de una enorme versatilidad.
Entre las principales características de este peculiar vehículo está la de proporcionar un sistema de radio compatible con los diferentes sistemas de radio nacionales, una central de telefonía IP y una conexión de hasta 14 ordenadores, todo ello a través de una antena KU satélite con un ancho de banda configurable según demanda de hasta 4 Mbps y con un grupo electrógeno propio.
En concreto las pruebas consistieron, en primer lugar, en conectar las comunicaciones radio del 1-1-2, a través de un conversor del sistema local en banda HF y transmisión hasta Madrid para integración en el sistema Tetrapol utilizado por la UME, de manera que se pudiera comunicar con cualquier sistema radio de otros organismos de emergencias nacionales. Para estas comunicaciones se deplegó una antena HF de doble hilo de 25m por tramos, con un mástil de 8m.
Como segunda prueba, se utilizó un acceso IP privado, independiente de Internet, para conectar con la Red Nacional de Emergencias (RENEM) cuya misión es la de integrar los datos de las redes y sistemas de emergencias públicos y privados, de manera segura y fiable. Para finalizar, se estableció una videoconferencia entre el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón y el centro 1-1-2 de Melilla en donde se probaron los sistemas de audio y vídeo.
Como colofón a estas jornadas prácticas, y aprovechando el establecimiento de la videoconferencia, pudieron contactar con en teniente general José Emilio Roldán por parte de la UME en Madrid; Juan Jesús Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta; y el consejero de Seguridad Ciudadana Ramón Antón por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla, quien aprovechó la ocasión para agradecer el interés y la colaboración que siempre demuestra esta unidad del Ejército con nuestra ciudad, haciendo que este tipo de tecnologías nos acerquen aún más al resto de la realidad nacional.
El Gobierno de Canarias presentará un recurso contencioso administrativo contra el Estado tras no haber…
Las llegadas irregulares de inmigrantes por vía terrestre a Melilla, que incluyen los accesos a…
La Unión Deportivo Melilla quiere olvidar cuanto antes la derrota de este pasado domingo en…
El pasado sábado se celebró la tradicional prueba de MTB que cada año organiza la…
Después de meses de intenso entrenamiento a su espalda, el equipo de gimnasia rítmica del…