-
Dice que la Guardia Civil lleva a cabo el “desalojo” durante los intentos de cruzar irregularmente
El Gobierno central admite que no existe un registro por sexo y nacionalidades de los inmigrantes que han sido devueltos en las vallas de Melilla y Ceuta.
Así lo ha reconocido en una respuesta escrita a la senadora de Podemos María Isabel Mora, que le solicitó al Ejecutivo la relación de personas (por nacionalidad y sexo) a las que se les ha aplicado la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.
Según explica el Ejecutivo central en la respuesta a la que ha tenido acceso El Faro, no existe un registro de devoluciones en la valla. “Tal y como establece la disposición, cuando se detectan extranjeros en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Melilla y Ceuta mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera la Guardia Civil lleva a cabo el desalojo”.
Entre 2012 y 2016 entraron en nuestro país un total de 57.218 inmigrantes. Melilla, según el propio Gobierno, fue en este periodo el principal punto de acceso al abarcar el 41,5% de las entradas y llegar a contabilizar 23.777 personas.
De ellas 3.042 saltaron la valla; 1.159 entraron en patera, 495 en vehículos y el grueso, 16.480 lo hicieron por vías no especificadas. No existe registro de cuántos inmigrantes no lograron ese objetivo en esos cinco años.