-
Las melillenses competirán, en la categoría absoluta, ante los mejores equipos de toda España. El esfuerzo de trabajo de este conjunto local será muy importante para presentar a sus seis gimnastas
El próximo mes de mayo arrancará la primera fase del nuevo Circuito Iberdrola de gimnasia rítmica, cuyo objetivo es elegir al mejor club de España y, de paso, dar mayor difusión a este deporte que está en auge en las federación nacionales. Tras anunciarse esta competición ya que sabe que la Federación Melillense de Gimnasia Rítmica tiene previsto tener a un club representante que será el Virka Melilla, conjunto que lleva algunas temporadas trabajando de manera muy importante en el crecimiento de esta modalidad deportiva, a lo que hay que sumar los buenos resultados que han cosechado alguna de sus integrantes en cada una de las competiciones a las cuales acuden a nivel nacional.
Este conjunto representativo del deporte de nuestra ciudad estará compuesto por las seis mejores deportistas de este club, compitiéndose en la categoría absoluta. El circuito nacional, según informa la Federación Española, constará de tres fases, dos clasificatorias y una final.
Cada club (un máximo de ocho por comunidad autónoma, cuatro en Ceuta y Melilla) podrá presentar un equipo formado por entre tres y seis gimnastas, de cualquier edad. Una de ellas podrá ser 'fichada' en otro club o comunidad, siempre que se entrene en España.
Para la primera fase, las federaciones autonómicas se han dividido en seis zonas: Galicia, Asturias y Castilla y León (zona 1); Cantabria, País Vasco y Navarra (2); Cataluña, Aragón y La Rioja (3); Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares (4); Andalucía, Extremadura y las ciudades de Ceuta y Melilla (5); y Castilla La Mancha, Madrid y Canarias (6).
Los diez mejores clubes de cada zona pasarán a la segunda fase, aunque si alguna comunidad autónoma queda sin representación se permitirá el pase al mejor de sus clubes, por lo que, las melillenses tendrán una buena oportunidad de meter a su equipo en la siguiente fase de esta competición nacional.
Para la segunda fase clasificatoria se formarán dos grupos, uno con las anteriores zonas 1, 2 y 3 y otro con el resto.
Los puntos de las dos fases clasificatorias se sumarán para decidir los veinte clubes (diez por grupo) que disputarán la fase final al final de la temporada.
Esos clubes finalistas tendrán la facultad de incorporar, si así lo desean, una gimnasta extranjera en su grupo de competición.
Los tres primeros clubes (con la suma de puntos de las tres fases) obtendrán, además de los títulos y los trofeos, premios en metálico de 3.000, 2.000 y 1.000 euros.
Cada club hará seis ejercicios por fase: manos libres, cuerda, aro, pelota, mazas y cinta. Se descartará la peor nota, pero nunca la de manos libres.
Cada gimnasta podrá hacer un máximo de seis ejercicios entre las tres fases, aunque se le permitirá ir cambiando de aparato.El 12 de mayo es la fecha marcada para comenzar la primera fase clasificatoria, con sedes aún por decidir, lo mismo que el calendario de las otras etapas, por lo que, todo hace indicar que durante estas próximas semanas se sabrá donde tendrá que viajar el equipo de nuestra ciudad.