‘Galería de genios’ analiza la vida de este científico, gran defensor de los derechos humanos.
“Albert Einstein encarna la idea del científico mago, es decir, del hombre cotidiano y accesible y a la vez que era el autor de cosas que nadie entendía, pero que son esenciales para nuestra forma de vivir”. Así describió el catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Complutense Fernando Bombal a este personaje en las jornadas ‘Galería de genios’. Bombal destacó ayer de la figura de este científico que fue elegido como la persona más relevante del siglo XX de una lista de más de 100 personas, entre las que estaban Bob Dylan o Pablo Picasso.
Este matemático destacó que Einstein es uno de los iconos de la sociedad actual. Aseguró que es uno de los científicos con los que se identifica una idea esencial del siglo XX, “que la ciencia es indisoluble de la realidad que vivimos”.
Bombal aseguró que cualquier teoría científica, por muy complicada o difícil que sea, tiene repercusiones directas en el modo tecnológico de vivir. “Son esenciales para nuestro quehacer cotidiano”, apuntó este experto.
Otras de las características que se resaltó de Einstein en la conferencia que ofreció ayer este catedrático de la Complutense fue su lucha por los derechos humanos y el legado de sus teorías científicas.
Bombal indicó que el trabajo más conocido entre el público de este científico es la teoría de la relatividad. Afirmó que aunque no todos los ciudadanos puedan explicar en qué consiste esta idea, sí saben que tiene que ver con bombas atómicas o la carrera espacial.
El catedrático de la Complutense aseguró que en la actualidad manejamos una gran serie de aparatos “maravillosos” de los que desconocemos sus fundamentos, pero que son esenciales para nuestra sociedad.
Alan Turing será el protagonista de la conferencia de hoy. Estas jornadas finalizarán con una mesa redonda en la que intervendrán todos los ponentes.
Los cambios en el pensamiento matemático
Aunque no tenía nada que ver con su conferencia, el catedrático de Geometría y Topología de la Universidad Complutense José María Montesinos, enseñó al público a realizar rombododecaedros con un folio A4. Fue una forma de introducir a los alumnos en la charla que iba a impartir sobre Juan Bolyai. Éste era ingeniero en el imperio Austrohúngaro, pero además, era un brillante matemático. Fue un auténtico “fenómeno”, según apuntó Montesinos. Destacó de este personaje que fue el creador de la geometría hiperbólica. De esta forma, se cambiaron los modelos sobre geometría que había hasta ese momento y que eran heredados de los griegos. De ahí salieron la lógica matemática y muchas teorías más, como las de Einstein.