UGT denuncia la falta de personal en los centros educativos y el proceso de selección
UGT celebró ayer su segunda concentración contra la falta de personal no docente en los centros educativos de Melilla. En esta ocasión, la protesta se realizó ante las puertas del Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) Carmen Conde Abellán y contó con la participación de alumnos y profesores del centro, además de miembros sindicales.
El secretario de Educación de la Federación de Servicios Públicos (FSP), Mohamed Al-Lal, acusó a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de “estar parcheando” la falta de personal no docente con los planes de empleo, profesionales “que son muy buenos como refuerzo, pero que no deben asumir responsabilidades que no les corresponden”. Sin embargo, Al-Lal fue mucho más duro cuando señaló que muchos de los “puestos de funcionarios” se están cubriendo con “alumnos en prácticas”, lo que consideró “mucho más grave”.
Vacantes sin cubrir
El secretario de Educación señaló de nuevo la necesidad de los centros de contar con personal especializado, como es el caso de intérpretes de lengua de signos, fisioterapeutas y cuidadores para los alumnos con necesidades especiales. Al-Lal se quejó de que “la falta de este personal dificulta el acceso de la educación a los niños con determinadas situaciones”.
Asimismo, el secretario de la Administración General del Estado de UGT, Achor Ismael, denunció la particular situación que vive el CEPA Carmen Conde Abellán. Este centro educativo debería contar con al menos cinco ordenanzas para llevar a cabo la apertura y cierre del centro, así como las tareas de compra de material y realización de fotocopias, entre otras. Sin embargo, dos ordenanzas se jubilaron y otras dos están de baja por accidentes, por lo que tan solo una persona se está haciendo cargo del centro “desde las 09:00 hasta las 14:00 horas y desde las 16:00 horas hasta las 21:00 horas”.
El curso se está acabando y las soluciones
no llegan a tiempo, critica Achor
Achor señaló que, en “una situación extrema como esta”, se be contratar al personal necesitado, “a pesar del recorte presupuestario del que habla el ministerior de Educación”. El líder sindical reconoció que la administración finalmente había accedido a suplir estas vacantes durante los próximos meses, medida que ya llega tarde porque “el curso se está acabando”.
UGT se concentrará mañana por tercera vez consecutiva a las 11:00 horas en las puertas del IES Juan Antonio Fernández con la intención de reunir a más gente ante las puertas del instituto y mostrar el descontento generalizado en la comunidad educativa. Así, el sindicato espera recibir una respuesta adecuada.