La dirección provincial de Educación contempla varios escenarios para la vuelta al cole en septiembre y tres de ellos tienen que ver con combinar las clases online y presenciales, según decidan los centros educativos atendiendo a sus propias características. Pero el responsable de esta dirección, Juan Ángel Berbel, aseveró que se ha enviado esta documentación al Ministerio de Educación y cuando tengan el visto bueno, se dará a los centros para que se hagan las aportaciones. La idea sería hacer grupos más reducidos de alumnos, sabiendo que Melilla tiene la ratio de alumnos más elevada del país. Se harían desdobles de unidades y se establecerían las horas que se dan en el centro y las que se imparten online. También desean que haya una persona encargada en el centro del protocolo específicos contra el COVID-19. Además, se ha solicitado un aumento de profesores por si las clases tienen que ser combinadas. Asimismo, Berbel reconoce que deberán contar con más medios para que los centros educativos puedan comprar material sanitario y para aportar un extra a las empresas que se encargan de la limpieza, ya que los espacios comunes, como los baños, deben limpiarse con mayor frecuencia.
De Infantil a cuarto de Primaria, se entienden que los grupos de alumnos están cerrados y no es necesario que se tomen medidas extraordinarias de seguridad. Pero a partir de quinto de Primaria y hasta Bachillerato se establece la distancia social de 1,5 metros y si no se puede guardar, la mascarilla es obligatoria.
Hay pabellones y edificios de la Ciudad que se podrían usar para desdoblar clases, pero deberían estar preparados para un uso inmediato. Aunque el director provincial agradece al consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, su predisposición a colaborar en la búsqueda de estos espacios.
Berbel indicó que los principios básicos que rigen las medidas definidas son la limitación de contactos, las medidas de prevención personal, la gestión de casos y la limpieza y ventilación. Además, se establecen acciones transversales como la reorganización del centro, la coordinación y participación, la comunicación y educación para la salud y la equidad.
“Cada centro debe tener, de forma complementaria a este documento base, un plan de inicio de curso y planes de contingencia que prevean las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarios para los posibles escenarios que puedan darse”, apuntó.
De esta manera, se propone que haya una persona responsable de referencia para los aspectos relacionados con la COVID-19. También se recomienda la creación de un equipo, formado por distintos representantes de la comunidad educativa, que garantice que todo el mundo esté informado.
Berbel apuntó que cada centro deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características, pero en cualquier caso, la limpieza deberá hacerse al menos una vez al día, reforzándose en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, como por ejemplo en los aseos, donde será de al menos tres veces al día.
“Se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones y durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible”, señaló. Además, cuando las condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan, se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.
El director provincial de Educación argumentó también que al ministerio se ha enviado dos informes sobre profesorado. Uno de ellos sobre el cupo que se precisa de profesores para dar un curso ‘normal’, es decir, presencial.
Y además, se ha enviado otro con los recursos humanos que necesitan para cada una de las situaciones de clases combinadas, sin ser el número tan elevado como piden los sindicatos
Además, la dirección provincial de Educación envió a Madrid la necesidad de material informático para un total de 5.800 alumnos, vulnerables digitalmente, para iniciar formalmente el expediente de suministros que, de acuerdo a los datos tramitados desde los centros educativos, que afecta a más de 5.800 alumnos, con carencia o insuficiencia de ordenadores o tablets como herramienta digital para seguir con garantías el trabajo online.
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