Educación espera tener resueltas en julio las peticiones de becas de Primaria y ESO

El director provincial de Educación afirma que las ayudas se podrán pedir en junio y que Melilla recibirá el mismo presupuesto que el curso actual, un total de 637.350 euros, 100.000 más que con el PSOE.

El Ministerio de Educación se ha puesto las pilas este año porque tiene como objetivo que las ayudas para material escolar estén en los bolsillos de las familias en septiembre. Ya tiene preparado el borrador de las becas de libro, comedor y transporte.  De esta forma, prevé que las ayudas se puedan solicitar en junio y estar resueltas en julio. Así lo confirmó a El Faro, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que explicó que se está trabajando para cumplir con estos plazos y facilitar el dinero lo antes posible a los estudiantes.
También confirmó Calzado que el presupuesto para la ayuda de material escolar del próximo curso es el mismo del destinado en el actual. Melilla contará con 637.350 euros. Esto significa que habrá 6.070 euros para repartir en becas de 105 euros para los estudiantes de Primaria y la ESO.
El director provincial de Educación recordó que en el curso 2011-2012, cuando gobernaba el PSOE, tan sólo había un presupuesto de 543.000 euros, es decir, unos 100.000 euros menos que con el PP.
Además, apuntó que esas ayudas para material escolar no se agotaban en el 2011 como ha pasado en los últimos tres cursos en Melilla, donde de hecho, 200 familias se han quedado sin esta aportación por falta de presupuesto. Calzado subrayó que con el Gobierno socialista se devolvía parte del dinero de estas becas a Madrid, unas 1.000 al año, y no fue hasta la llegada del PP al Ministerio de Educación cuando se ayudó a las familias para que, las que no tienen recursos, puedan solicitar esta aportación por Internet en las oficinas de la Dirección Provincial y otros centros.

Ayudas para comedor
En cuanto a las becas de comedor, Calzado destacó que se ofrecerán 420 de 525 euros cada una de ellas. Esta aportación no es para las familias, sino que va directamente a los centros.
Sólo pueden pedir esta ayuda los alumnos que están matriculados en un colegio con comedor, destacó el director provincial.
En cuanto al presupuesto, señaló que es el mismo que se destinó en este curso. En relación a este tema, apuntó que de las 420 becas que se ofrecieron en Melilla sólo se otorgaron 300. Afirmó que el resto no fueron solicitadas, por ello, el presupuesto que sobró se destinó a Ceuta, donde la demanda de becas de comedor es más elevada porque también hay más centros educativos con este tipo de servicio.

Tres becas juntas
Otra ventaja de presentar las becas antes de septiembre es que en los centros no se van a juntar las familias entregando las peticiones con el papeleo de los primeros días de curso con las nuevas matriculaciones.
Asimismo, el Ministerio de Educación llevó a cabo una reforma el pasado año. En lugar de que los estudiantes presenten hasta tres becas diferentes (ayuda de libros, comedor y transporte) ahora sólo tienen que rellenar una solicitud que sirve para los tres. De esta forma, se redujo el trabajo de los centros docentes que tenían que comprobar la documentación de las peticiones.

Aumenta un 59% el número de becarios entre el 2012 y 2013

En el curso 2013-2014 el número de becarios en Melilla de Infantil, Primaria y Secundaria ascendió a 5.265, tres mil más que en el curso anterior en el que tan sólo contaron con esta ayuda del Estado un total de 2.164 estudiantes. Esto significa que en un curso se incrementó en un 59% el número de beneficiarios de ayudas para el estudio en estas etapas escolares. Así lo indican los datos recogidos en el estudio ‘Las cifras de la Educación en España’ publicado por el Ministerio de Educación.
En cuanto al importe de las becas, según este informe, también se incrementó casi un 10%. En concreto, en el curso 2012-2013 se repartieron en Melilla 1.528.000 de euros en becas de Bachillerato a Formación Profesional. Un año más tarde, esta cuantía ascendía a 1.692.000. Por ello, el estudio destaca el incremento de la cuantía media que reciben los estudiantes de Bachillerato y de Formación Profesional entre ambos cursos, pues pasa de 1.316 euros en el 12-13 a 1.770 euros en el 13-14. Cifras muy superiores a las medias estatales de 1.400 euros.

Compartir

Artículos recientes

Imbroda apela a la Administración central a legislar de forma coordinada en materia migratoria

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha insistido en apelar a la…

1 hora hace

La Policía Nacional detiene a un asesor de Melilla por estafar a una ciudadana marroquí

El pasado lunes 23 la Policía Nacional procedió a la detención de un varón de…

2 horas hace

Comienza la temporada de Platea en el Teatro Kursaal

Con la llegada del otoño regresa la vida al Teatro Kursaal-Fernando Arrabal. Tras la parada…

2 horas hace

Arranca la tercera edición de Iwa Fest con un gran cartel de conciertos, cine y coloquios

La tercera edición de Iwa Fest arranca este próximo lunes. Del 30 de septiembre al…

3 horas hace

Melilla destaca la capacidad del turismo como instrumento de paz para la sociedad

Por el Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, Melilla ha…

3 horas hace

El IES Juan Antonio Fernández, seleccionado como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo

El Instituto de Educación Secundaria Juan Antonio Fernández Pérez de Melilla, ha sido seleccionado por…

3 horas hace