Seis entidades sin ánmo de lucro percibirán una cuantía dependiendo de sus iniciativas.
Un total de ocho proyectos presentados por seis entidades sin ánimo de lucro de la ciudad, han recibido del Ministerio de Educación la cantidad de 55.100 euros para el desarrollo a lo largo del presente curso de actividades que tienen como objetivo reforzar la atención educativa de alumnos con necesidades específicas de apoyo.
Entre las asociaciones se encuentran la asociación juvenil ‘Acción Social sin Fronteras’, a la que se le ha otorgado 12.000 euros por dos proyectos, ‘Interculturalidad en el entorno escolar y familiar’ y ‘Educando en la interculturalidad’; la asociación ‘Melilla Acoge’ a la que le ha sido asignada 10.900 euros para desarrollar la ‘Mediación en los centros educativos de Melilla’; ‘Abeona Melilla’, que cuenta con 6.800 euros para las ‘Aulas de refuerzo de español’ y ‘Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad’ (MPDL), a la que le han sido asignada 6.800 euros para ejecutar la ‘Escuela de padres y madres en el CEIP Mediterráneo’.
El Centro Asistencial de la ciudad también obtendrá una subvención de unos 9.600 euros para el proyecto de compensación educativa para menores a través de la enseñanza y perfeccionamiento de la lengua castellana.
El centro Unesco de la ciudad percibirá 9.000 euros para llevar a cabo la ‘Prevención del absentismo escolar y apoyo educativo escolar y familiar’ y la ‘Atención educativa complementaria a menores acogidas en el Centro Divina Infantita’.
Las actividades serán complementarias a las propias de los centros docentes. Este programa persigue asimismo la compensación de las desigualdades en educación que se registran en la geografía nacional.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo central pretende poner en práctica uno de los principios de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece la equidad como uno de los pilares en los que se inspira el sistema educativo español, garantizando la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación.
El Estado está obligado, además, a compensar las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, así como las que se deriven de la discapacidad. En este sentido, puede colaborar con entidades privadas sin ánimo de lucro para facilitar la escolarización y una mejor incorporación de este tipo de alumnado al centro educativo.
Las subvenciones que se han concedido deberán centrarse en actividades que promocionen el desarrollo integral del alumnado, fomenten aspectos relacionados con el enriquecimiento cultural y complementen la atención educativa.