La iniciativa de un grupo de amigos y compañeros se concretó para ofrecer un marco donde exponer temas que afectan a la ciudadanía a través de diferentes actividades.
Forum Filosófico surgió de un grupo de amigos, de compañeros de profesión y de otros ámbitos además de la enseñanza que están interesados por el tema cultural, filosófico, educativo y de pensamiento. Esta asociación nació el pasado año ya que detectaron la necesidad de la ciudad al cubrir, no sólo este hueco para debatir y hablar con libertad, sino de muchos otros que podrían formar parte de las actividades de este colectivo. De esta forma, las ideas se concretaron hasta el punto de constituirse como una sociedad con estatutos bajo el nombre Forum Filosófico. data-original-string="8kmdkdsrJ50H7jdLm8TUVA==5famzwZFqLbDuL3CZ2Vmcj4Ms0x5NwM7f9gXb4PqNe0IC0=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> fi********@gm***.com
‘El Faro’ tuvo la oportunidad de debatir con tres de sus componentes sobre diversos temas, desde sus propias actividades hasta algunas de las líneas que van seguir para dar a conocer todos sus trabajos. Para contactar con este colectivo y recibir información sobre las iniciativas que van a emprender en este 2011 están en Facebook y en el correo electrónico filosó
.
Perfiles
Uno de los participantes del Forum Filosófico, Antonio Jesús Molina, aseguró que entre sus componentes hay gente de Matemáticas, Lengua o Filosofía, por lo que la mayor parte se dedica a la enseñanza, siendo la Educación uno de los temas que más aparecerá en los debates debido a la experiencia diaria de muchas de estas personas. No obstante, se insistió en que esta asociación está abierta a todos lo que sientan curiosidad por la cultura y tengan el gusanillo de querer escuchar y hablar sobre sus inquietudes.
Objetivos y temáticas
El presidente de este grupo, Juan Carlos Cavero, determinó que la idea central de todas sus actividades será acercar el pensamiento y la filosofía a la gente a través de los debates sobre las temáticas de actualidad.
En este sentido, romper con el academicismo de la Filosofía, visión que tiene la sociedad de una materia que siempre está abierta, tal y como aseguró un componente de este Forum Javier Muñoz, quien añadió que “reflexionar sobre problemas, darles un enfoque y proponer soluciones es la esencia del pensamiento filosófico”.
Según los gustos de cada asociado, el Forum ha ido repartiendo las diferentes actividades que desean emprender en los próximo meses. Se trata de temas que pueden ser enfocados desde la perspectiva de la ciudad hasta aquellos que afectan a nivel mundial y que también repercuten en nuestras vidas.
Así, Molina indicó como ejemplo un debate sobre la libertad tratando tratando como argumentos la detención de Alí Arraás, el que niñas melillenses se casen por contrato o la Ley Atitabaco, con la que se podría analizar dónde empieza y termina y hasta qué punto puede ser una imposición este tipo de normas.
“La filosofía es reflexión y por lo tanto, en cualquier materia puede haber filosofía, como en las matemáticas”, señaló Muñoz.
Pensamiento de frontera
Por otro lado, Cavero indicó que no van a olvidar lo global. “Porque que Melilla esté aquí en un extremo no significa que no tenga unos valores fundamentalmente culturales para exportar, de tal manera que muchos filósofos aseguran que la Filosofía surge en los márgenes y aquí en este margen o frontera se crea un pensamiento fronterizo”.
En este sentido, las peculiaridades de los temas locales también se pueden ampliar y que deje de ser marginal para ser exportada. Una de estas ideas es que Melilla se encuentra en una “trinchera educativa”, puesto que está entre dos mundos y es complejo la aplicación de un sistema de educación con problemas tan básicos como la falta de entendimiento.
Una revista y cine forum, próximas iniciativas
Las actividades de Forum Filosófico estarán enfocadas a la realización de debates, mesas redondas, conferencias y charlas en la que intentarán contar con expertos locales y nacionales. En este sentido, aseguraron que van a romper con la idea de que sin dinero no hay ni cultura ni educación en esta ciudad, ya que invertirán ellos mismos en la puesta en marcha de las iniciativas que se van a marcar en este año sin poner como primera premisa esta frase, aunque más adelante se soliciten subvenciones para otros aspectos concretos del colectivo.
Las futuras actividades más próximas son la publicación de una revista. Un proyecto en el que van a colaborar expertos y para el que ya están recopilando de artículos con la idea de no sólo analizar problemáticas de Melilla sino contar con la opinión de otras personas sobre la misma raíz pero diferente entorno.
Además, la puesta en marcha de un cine forum será otra de las iniciativas de futuro inmediato. En este programa ya están trabajando varios de sus componentes para recopilar una serie de largometrajes a través de los cuáles se pueda desencadenar un debate o una reflexión.
En este sentido, contarán con películas que narren problemas de visión universal y que se puedan identificar con algunas de las situaciones que se vive en Melilla actualmente. Así, se elaborarán una serie de preguntas a través de la sinopsis y se generará un debate final con los espectadores de este proyecto.
De esta forma, incluso las reflexiones de este programa podrían publicarse a través de la revista. Además, se está organizando este mismo programa de debate sobre películas que hablen de la Filosofía.
Para empezar a reflexionar, la vida extraterrestre
Forum Filosófico planteará todos los debates desde un punto de vista abierto a todos los argumentos siempre que no sean agresivos e incluyendo el humor.
Entre los temas que surgieron en la entrevista concedida a ‘El Faro’ salieron la interculturalidad de Melilla o la vida extraterrestre. En este sentido, no se trata de una broma sino de reflexionar sobre la necesidad del ser humano de continuar su globalización fuera de la Tierra. De que su conquista ya no sea el mercado asiático sino los recursos de otros planetas. Ahora serán los lectores los que si lo desean podrán reflexionar sobre esta idea. Queda abierto el debate.