Miranda asegura que el aumento se destinará a mejorar la oferta y el servicio de escuelas infantiles.
La Consejería de Educación es el área de la Ciudad que más ha visto incrementado su presupuesto para el 2015 en comparación con el año anterior. El titular de Educación, Antonio Miranda, destacó que cuenta con más de 10 millones de euros, lo que implica un incremento de un 23% respecto al 2014. Así, resaltó que este aumento del presupuesto servirá para mejorar la oferta y el servicio que ofrecen las escuelas infantiles de la ciudad.
Miranda resaltó que esto es una muestra de que el Gobierno local está interesado en la mejora de la educación. Asimismo, aseveró que se trata de un presupuesto social porque en esta área se atiende desde niños de cero a tres años a través de las escuelas infantiles a mujeres en riesgo de exclusión a través de la Viceconsejería de la Mujer o el colectivo de la tercera edad gracias a la Viceconsejería del Mayor y Relaciones Vecinales.
El consejero también señaló que si se analiza el presupuesto que va destinado sólo a temas educativos, el porcentaje de subida que experimenta esta partida en relación al pasado año es aún mayor de un 23%.
Miranda indicó que los grandes apartados de inversiones que realiza la Consejería son las escuelas infantiles, el mantenimiento de los colegios, el sistema de reposición de libros y los proyectos de ludotecas y las escuelas de verano.
Escuelas infantiles
La escuela de la Gota de Leche es la principal novedad de este año. Miranda indicó que se ha retrasado su apertura porque la cocina está en obras. Recordó que la que había en estas instalaciones fue reformada para hacer la escuela. Entre la cocina y el mobiliario del centro infantil, Educación invertirá unos 381.000 euros este año.
También se invertirá más dinero en la escuela infantil de Virgen de la Victoria. Miranda explicó que se necesitan más especialistas en este centro y por ello, se hará un pliego de condiciones nuevo para la escuela y se sumarán nueve trabajadores. Se invertirá en este centro 1,6 millones de euros. Además, hay una partida de 423.000 euros para suministros de todas las escuelas dependientes de la Ciudad.
Miranda aseveró, por otro lado, que continuarán los convenios de colaboración con otras escuelas infantiles concertadas para aumentar el número de plazas ofertadas para niños entre 0 y 3 años.
Además, el consejero destacó que se está analizando la posibilidad de construir una nueva escuela infantil en unos terrenos cercanos al colegio Juan Caro. No obstante, señaló que se está mirando dónde pude ir ubicado el centro.
Mantenimiento de colegios
Otra de las partidas en las que más dinero invierte Educación es en el mantenimiento y en la reparación de colegios. Miranda indicó que más de 2 millones se invierte en la limpieza y en la vigilancia de los centros de Primaria e Infantil. Así, explicó que como hay colegios que tienen dos edificios son 32 y no trece los centros a los que se atiende en estos dos servicios.
Además, este año se ha reservado una partida de 525.000 euros para atender las pequeñas reformas que tengan que hacer los colegios. Será en unas semanas cuando se solicite a los centros sus peticiones para distribuir este presupuesto según sus necesidades. Así, recordó que el pasado año el Anselmo Pardo y el Reyes Católicos fueron dos de los colegios en los que más se invirtió en reformas.
Además, Educación ha previsto 195.800 euros de subvenciones directas a los colegios públicos y unos 50.000 euros para los concertados y el centro de adultos.
Por otro lado, Miranda destacó que la inversión en el sistema de reposición de libros será similar a la del pasado año. No obstante, resaltó que Educación se hizo cargo este año de ayudar a más de 500 alumnos de Infantil y Primaria en la compra de material escolar. Asimismo, indicó que se reserva unos 25.000 euros del presupuesto de la Consejería para atender a la compra de material escolar que necesitan las escuelas infantiles de la ciudad.
La nueva escuela infantil de la Gota de Leche, en abril
La principal novedad de este año en temas de escuelas infantiles es la que abrirá en la Gota de Leche en abril. Así lo aseguró ayer el consejero de Educación que señaló que habrá una partida de más de 100.000 euros para la contratación de personal. Explicó que se pretende crear 31 puestos de trabajo en este centro, de los 15 será personas contratadas de servicios externos y 16 empleados estarán el Centro Asistencial. También indicó que cuando se inaugure, la Consejería tirará de lista de espera de las familias que están pendientes de una plaza para que se puedan utilizar estas instalaciones lo antes posible y así, facilitar a los melillenses la conciliación de la vida familiar y laboral.