Categorías: Medio ambiente

Ecologistas en Acción da a Melilla una Bandera y tres Puntos Negros

La ONG considera perjudiciales para el medio ambiente proyectos como Horcas Coloradas o la desalinizadora  .

El barco de Ecologistas en Acción, el Diosa Maat, que lleva atracado en el Puerto Deportivo Noray desde hace un par de días, levará hoy el ancla para poner rumbo a otros puntos del Mar de Alborán. No obstante, el tiempo que han pasado en Melilla ha sido productivo, ya que además de haber estudiado la biodiversidad marina de la que goza la ciudad, han aprovechado para examinar el litoral y conceder sus temidas 'Banderas Negras', la antítesis de las azules, que otorgan a los proyectos que mayor perjuicio han causado al medio ambiente.

Fueron dos de los tripulantes del barco y dirigentes de la asociación ecologista los encargados de explicar que este año han decidido conceder tan dudoso honor a la playa de Horcas Coloradas y sus accesos, en base a que consideraron que el impacto de haber creado un espacio artificial en la zona ha sido demasiado alto.

“Lo de esa playa es una barbaridad. Las obras realizadas en la zona han provocado que sus aguas sean muy turbias pese a estar abierta al mar”, explicó Sáez. “La principal consecuencia de esto es que no llega luz solar al fondo y que no hay oxígeno suficiente para asegurar la supervivencia de la biodiversidad marina”.

De igual modo, recalcó que a raíz de lo observado en los últimos días en el litoral melillense, han tomado muestras de agua para analizarla, cuyos resultados se harán públicos dentro de cuatro días aproximadamente.

Además de las banderas, Ecologistas en Acción también ha señalado varios 'Puntos Negros' en la costa de la Ciudad Autónoma; la planta desalinizadora, la futura ampliación del Puerto comercial y la desembocadura del Río de Oro. En el primer caso, la asociación considera que la construcción comete un doble atentado contra la sostenibilidad medioambiental, en base a que fue creada en la zona natural de los acantilados de Aguadú y las emisiones de salmuera que realiza al mar todos los días.

Ahondando en esta cuestión, Sáez detalló que la cantidad de sal que la planta expulsa a diario es tres veces superior a la media de la que contiene el mar Mediterráneo, por lo que dificulta el ciclo de renovación de sus aguas gracias a la llegada de corrientes del Océano Atlántico, un proceso que suele durar cuarenta años y al cual la desalinizadora “pone trabas”.

En cuanto a la ampliación del puerto comercial en más de 50 hectáreas, el principal motivo que los ecologistas han detectado para considerarlo como 'Punto Negro' ha sido la presencia de una colonia de 25.000 patellas ferrugíneas, una especie de lapa que se encuentra en peligro de extinción. 

Desde Ecologistas en Acción aseguran que la ejecución de este proyecto pondría en jaque a dicha especie, aunque desde la Consejería de Medio Ambiente de Melilla se ha afirmado en numerosas ocasiones que, en base a estudios realizados por el Ministerio, las estructuras de hormigón facilitan la reproducción de la patella.

Además, afirmaron que es una iniciativa demasiado costosa y que no se acota a la demandas de la ciudadanía melillense ni de las instituciones sociales, motivo por el cual la calificaron como una proyecto “inviable desde el punto de vista medioambiental”.

Por último, en lo que se refiere al río de Oro, lamentaron el estado de suciedad en el que se encuentra la desembocadura, así como la bomba que proyecta aguas hasta la depuradora que se encuentra instalada en las inmediaciones.

“Melilla es una ciudad que le da la espalda al mar”, añadió Sáez. “Sólo quiere aprovecharlo con fines turísticos, rechazando la posibilidad de crear una economía sostenible. Las iniciativas desarrolladas hasta el momento tienen beneficios a corto plazo, pero un calado social nulo. Por ejemplo, la ampliación del Puerto no tiene como base una demanda alta de tráficos portuarios”.

No se quedaron en este punto las críticas de los ecologistas, ya que a lo largo de la mañana de ayer pusieron rumbo a la planta desalinizadora para protagonizar un acto de protesta en alta mar, en el que desplegaron una simbólica bandera negra a modo de reproche contra la política medioambiental de Melilla.

En aguas de Alborán

La nave de la asociación ecologista levó ayer anclas del Puerto Noray rumbo a otros puntos del Mar de Alborán. Su destino más importante será Alhucemas, donde piensan grabar un reportaje sobre el parque natural de la zona, un gran desconocido para la mayor parte de los españoles. 

De igual modo, realizarán labores de seguimiento de la red de varamientos puesta en marcha con diversas agrupaciones marroquíes y continuarán con sus estudios de biodiversiad.

Por otro lado, allá  donde atraque la nave de los ecologistas, ofrecerán al público la posibilidad de admirar su exposición itinerante, en la que explican la riqueza de los fondos marinos del Mediterráneo y sus especies.

Compartir

Artículos recientes

"Vivimos un momento anti migratorio en España y Europa"

Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…

37 minutos hace

La Ciudad Autónoma homenajea a los 27 maestros jubilados este 2024

La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…

1 hora hace

Daniel Ventura insta a los taxistas a nombrar un portavoz con el que dialogar

El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…

2 horas hace

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla se reitera en sus acusaciones contra el presidente de la Comisión Islámica

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…

2 horas hace

Medio Ambiente contará con unos presupuestos superiores a los 85 millones de euros

Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…

2 horas hace

Melilla, sede de la Asamblea General de la red de Rutas de Carlos V

Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…

3 horas hace