La ONG pide a los presidentes de la UE una salida “solidaria” a la crisis económica.
La ONG Red de Lucha Contra la Pobreza (EAPN) dirigió el pasado día 5 de diciembre una carta a los presidentes de gobierno y primeros ministros de la Unión Europea (UE), previa reunión del Consejo Europea en Bruselas, demandando una salida solidaria a la crisis económica, pues desde la asociación humanitaria consideran que se están subordinando las políticas sociales a la recuperación del euro.
“Un principio fundamental de la UE es el apoyo a las regiones menos desarrolladas. Sin embargo, debido a la presión de los mercados parece que hay una intención cada vez mayor de abandonar a las regiones más pobres, que no se han beneficiado del euro de la misma manera. Europa no puede funcionar a distintas velocidades y trabajar para los países más ricos”, señalaron desde la ONG en su carta.
Para los miembros de EAPN, la ‘Estrategia Europa 2020’, el crecimiento inclusivo y los objetivos de reducción de la pobreza están cada vez más subordinados al motor político dominante de la estabilización del euro, a reducir el déficit y la deuda mediante una consolidación fiscal que resulta “socialmente dañina” y que está claramente generando “más pobreza, exclusión y desigualdad”.
Para finalizar, pidieron a los
miembros de la UE medidas contundentes para paliar las cifras del paro, que sólo en España afecta a cinco millones de personas.