El asesoramiento jurídico y la inserción laboral de este colectivo fueron dos de los ejes de las ponencias.
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN, por sus siglas en inglés) en Melilla organizó ayer una jornada de conferencias con el objetivo principal de fomentar el voluntariado y para formar a los que ya son miembros de la organización sobre aspectos que relacionan pobreza e inmigración. En concreto, los ponentes explicaron detalles sobre asesoramiento jurídicos a inmigrantes o la inserción laboral de los mismos. Esta iniciativa contó con la participación de otras organizaciones, que aportaron información sobre su campo específico de actuación.
Pablo Segura, técnico de la red EAPN Melilla, comentó a El Faro que las actividades que se realizaron ayer iban enfocadas, principalmente, “al voluntariado y a los trabajadores que tratan el tema de la inmigración” y están orientadas a “la inserción laboral de estos colectivos”. Asimismo, aseguró que también “se trata de acercar la labor de estas asociaciones al resto de la sociedad y fomentar el voluntariado”, por lo que eligieron la universidad, donde esperaban que acudiesen “alumnos del ciclo de integración social”. Se trata, en definitiva, de una forma de “acercar el trabajo de las entidades y fomentar el voluntariado”.
La jornada contó con la participación de otras organizaciones, en concreto, Movimiento por la Paz, la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que ofrecieron consejos basados en su experiencia y campo de acción.
Trámites jurídicos y administrativos, dos puntos clave
La jornada que se celebró ayer en el Campus de Melilla y que estuvo organizada por EAPN contó con la participación y colaboración de otras organizaciones, que explicaron su labor y su papel en el apoyo a los inmigrantes para que no caigan en la exclusión social.
La primera en intervenir fue Julia Ortega, responsable de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM). Ortega puso de manifiesto los programas que llevan a cabo en su entidad para fomentar la inserción socio-laboral de inmigrantes. Entre ellos, hay labores de apoyo para resolver trámites administrativos necesarios para residir en el país o para garantizar sus derechos jurídicos.
Por otro lado, Nuria Mohamed, abogada de Movimiento por la Paz, habló sobre un programa llamado ‘Asistencia de primera acogida’, un servicio de asesoramiento jurídico y socio-laboral también para inmigrantes, mientras que Teresa Vázquez, resposable de la Comisión Europea de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Melilla explicó los mecanismo de la asociación en favor de este colectivo.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…