Con un 49,9% de votos la candidata del PP por Melilla es también el tercer político con más apoyos del país.
La candidata electoral del PP al Congreso por Melilla, María del Carmen Dueña, con un 49,9% de votos es el tercer diputado y la primera mujer con mayor porcentaje de respaldos en los comicios del pasado domingo tras Juan Bravo del PP de Ceuta, con un 51,9, y el otro gran triunfador en las urnas, su compañero de partido Pablo Casado.
El vicesecretario de Comunicación de los populares logró en la circunscripción de Ávila un 51,5% de las papeletas, casi 5 puntos y medio más que el resultado que cosechó en diciembre, y semejantes números le convierten en el aspirante parlamentario más votado, pero en la península.
El resultado de Dueñas en Melilla demuestra, por un lado, que los populares no tienen rival en las ciudades autónomas, y por otro, que la candidata de este partido al Congreso, María del Carmen Dueñas, podrá presumir de ser la tercera diputada con mayor porcentaje de votos.
El éxito del diputada melillense se ha basado en una mejora de casi de seis puntos en comparación con el porcentaje del 20 de diciembre, lo que le ha permitido sacar casi el doble de votos que su adversario socialista.
Mientras el PSOE obtuvo en Melilla 6.656 papeletas, Dueñas se hizo con 13.478.
Por delante de Maíllo
Otro de los dirigentes del Partido Popular con un gran resultado el día 26 es José Antonio Bermúdez de Castro, quien aparcó su tarea como secretario general del grupo parlamentario popular para hacer campaña en Salamanca como cabeza de lista.
No le ha ido nada mal porque ha cosechado un respaldo del 48,3% de los votos salmantinos, un margen superior al que ya obtuvo en las elecciones navideñas.
Su camino electoral ha discurrido en paralelo al de Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario de Organización del PP, número tres de los populares y número uno en la lista de Zamora. Su apoyo fue el mismo: un 48,3% de los votos.
Así que en el Congreso que se forme a finales de julio, los cinco diputados predilectos de los ciudadanos, según los niveles de apoyo logrados en sus provincias, son del Partido Popular.
Y de esos cinco, dos provienen de las ciudades autónomas y tres, de Castilla y León.
Entre los ministros que fueron cabezas de lista, dos se llevan la palma: Rafael Catalá e Íñigo Méndez de Vigo.
El primero, titular de Justicia en funciones, repitió por Cuenca para ampliar su margen de victoria y hacerse con el 45,7% de las papeletas, mientras que el segundo se instaló prácticamente en Palencia durante la campaña para aumentar el porcentaje del 20D y quedarse también con un 45,7% de los apoyos del electorado.
A Ana Pastor, ministra de Fomento en funciones, le apoyaron un 38,3% de los pontevedreses, una décima más que el grado de apoyo logrado por su jefe, Mariano Rajoy, nacido en Santiago de Compostela aunque muy vinculado a Pontevedra desde hace muchos años. El presidente en funciones y candidato a la Presidencia concurrió por Madrid.
José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores, que encabezó la lista por Alicante, recabó un 37,7% de los votos, lo que también le valió la victoria.
Distinta suerte corrieron la ministra de Empleo, Fátima Báñez, segunda en Huelva con un 33,3% de los votos, aunque cuatro puntos más que en diciembre, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sólo superado por Podemos en Vitoria al alcanzar un 20,4% de las papeletas.
Los niveles de apoyo del Partido Socialista se quedan algo lejos, pero dos sobresalen: José Juan Díaz Trillo (Huelva) y Micaela Navarro (Jaén) son sus candidatos más votados el pasado domingo.
Juantxo López de Uralde, el número uno de Unidos Podemos en Vitoria e histórico ecologista, llegará al Congreso como candidato de la coalición más respaldada por los electores.
Por Ciudadanos, Albert Rivera, el líder, es el candidato más apoyado en las urnas.