Categorías: Editorial

Dudosos puestos de honor

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de publicar el informe ‘Datos y cifras 2015-2016’, en el que se analizan las modificaciones registradas en tasas de escolarización en España con respecto a las existentes en el año 2004. Este periódico publica hoy un análisis de dicho informe.

En lo que atañe a nuestra ciudad, la investigación del ministerio la sitúa a la cabeza del país a la hora de analizar el aumento en el número de alumnos habido en esta década. Con un incremento del 32,8%, la cifra se sitúa muy por encima de la media nacional, que se encuentra en el 16,7%.
El claro crecimiento del número de alumnos no tiene a primera vista una lectura negativa. Sin embargo, si se compara esa cantidad con la ratio de alumnos por profesor, el análisis no tiene nada de positivo.
Melilla es la segunda región española con mayor número de estudiantes por aula, con una media de 13,6 por cada profesor. Eso la sitúa en el segundo puesto a nivel nacional, sólo superada por la Comunidad de Madrid. Teniendo en cuenta que el promedio de escolares por profesor a escala estatal es de 12,7 por maestro, la situación en Melilla también se sale de lo normal, y no por razones de las podamos sentirnos orgullosos.
En otro editorial, este diario resaltó la importancia de la inversión en Educación y destacó la próxima edificación de un instituto en los terrenos de Jardín Valenciano y un colegio en los de la calle Gabriel de Morales. Dichos centros educativos servirán para reducir la ratio de alumnos por profesor, lo que sin duda será una buena noticia cuando ocurra.
Una atención más personal por parte de los profesionales de la enseñanza es clave para evitar otra lacra que también nos afecta: la del abandono de los estudios.
El informe de Educación revela que en Melilla y Ceuta hay una tasa conjunta del 24,7% de abandono escolar temprano. Únicamente Baleares (32,1%) y Andalucía (27,7%) están por delante en este aspecto. Melilla se encuentra en dudosos puestos de honor en importantes cuestiones educativas y ya va siendo hora de que esta tendencia se invierta.

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