El proyecto piloto de pisos para personas extuteladas por el sistema de protección, que estaría destinado especialmente a los jóvenes más vulnerables, es uno de los ocho proyectos que se financiará con los Fondos de Recuperación y Resiliencia. Según se indica en la resolución publicada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el Boletín Oficial del Estado este pasado viernes. El total de fondos que se destinará a esta intervención es de 1,2 millones de euros.
En concreto, la publicación describe que este proyecto ha contado con 250.000 euros de financiación para este pasado año. Además, el resto de la partida de distribuirá entre este año que acaba de empezar y el próximo, siendo la inversión de 450.000 euros para este 2022 y de 500.000 euros para 2023.
En este documento que se indica que el proyecto presentado por la Ciudad pretende dedicar un espacio residencial reducido para aquellos menores especialmente vulnerables que acceden a la mayoría de edad.
Se añade que se van a adquirir dos pisos para destinarlos al acogimiento residencial de estos jóvenes mientras que “se consigue la inclusión de estos en el mercado laboral y su preparación para la vida adulta”.
Más datos
La consejera del Menor, Cecilia González, en una entrevista concedida a El Faro hace unos meses, explicaba su preocupación por atender a estos jóvenes tras superar los 18 años y tener que marcharse de los centros de acogida.
La consejera del Menor, Cecilia González, en una entrevista concedida a El Faro hace unos meses, explicaba su preocupación por atender a estos jóvenes tras superar los 18 años y tener que marcharse de los centros de acogida.
En septiembre, la titular del Menor indicaba que el programa estaba cubierto hasta diciembre. “Ahora la preocupación que tengo es que este recurso sea estable porque es necesario en nuestra ciudad. Tiene que ser un recurso regularizado, pero el problema es que la ciudad tiene el espacio limitado. Es otro reto que tenemos ahora: es buscar de qué forma podemos seguir atendiendo a estos jóvenes que salen con 18 años, el día de su cumpleaños, para que no se queden en la calle. Y es que, entre otras cosas, la ley nos obliga a atenderlos”, indicó.
Y añadió que “la Ley Órgánica 1/1996 dice que las entidades públicas tienen que disponer de programas y recursos destinados al apoyo y la orientación de estos jóvenes que han estado acogidos o tutelados por la Ciudad y que quedan fuera del sistema de protección, sobre todo, con especial atención a los que tienen discapacidad. Esta respuesta es que la marca la ley, que no es que la consejera sea generosa. Es otro proyecto a corto plazo que hay que poner en marcha. Ahí estamos estudiando cómo lo hacemos”.
Otro programa para menores
Además, en los programas de Melilla para estos Fondos de Recuperación y Resiliencia está el programa de integración en red de los centros de menores con la Ciudad y los organismos competentes de la Ciudad Autónoma de Melilla que implica un total de 500.000 euros de estos fondos estatales, siendo 100.000 para el 2021; 250.000 euros para el año actual; y los 150.000 euros restantes para el 2023.
Según la resolución, la Ciudad describe que con esta intervención se pretende la interconectividad digital de los centros de menores con los servicios sociales y de protección de menores de la Ciudad de Melilla, así como con los servicios auxiliares y de emergencia que permitan una rápida actuación en caso de situaciones de emergencia.
De esta forma, se diseñará una aplicación informática y se desarrollará, se adquirirá el equipamiento necesario, se contará con la canalización de la fibra óptica hasta los puntos de acceso entre los centros de acogida y los servicios públicos competentes y se formará a los usuarios de la aplicación.