Los adolescentes usaron piedras, vidrios y algún objeto punzante durante la pelea.
Dos menores extranjeros no acompañados (mena) resultaron ayer heridos tras una reyerta entre ambos por dinero. El incidente se produjo a última hora de la tarde en la zona de la escolleras, un lugar donde habitualmente se refugian los niños que viven en la calle y esperan para intentar llegar a la península colándose en un barco. Los dos adolescentes utilizaron piedras, vidrios y algún objeto punzante para agredirse, según informó ayer a El Faro la Guardia Civil.
Los agentes de la Benemérita se trasladaron hasta el lugar de los hechos para intervenir. Allí comprobaron que se trataba de dos chicos adolescentes que se estaban peleando por una pequeña cantidad de dinero. Según informaron otras fuentes a este diario, los muchachos parecían estar en estado de embriaguez.
Una vez que los guardias civiles pudieron frenar la pelea, atendieron a uno de los menores, que no se resistió. Sin embargo, el otro salió huyendo. Los chicos presentaban heridas en diversas partes del cuerpo. Uno de ellos en brazo, dorso y abdomen y el otro en la cadera derecha, según la versión facilitada por la Benemérita.
Los agentes tuvieron que perseguir al menor que emprendió la huida y al que alcanzaron cuando se encontraba cerca de La Pérgola. Allí lo interceptaron, no sin complicaciones, porque el niño ofreció resistencia, según dijo el Instituto Armado. De hecho, el menor acometió contra uno de los agentes y ambos cayeron al suelo. Algunas fuentes apuntan que el agente tuvo que recibir atención sanitaria, aunque este extremo no ha sido confirmado por la Guardia Civil.
Una vez que los guardias tenían a los dos chicos controlados, los trasladaron a diferentes centros sanitarios: uno al Servicio de Atención Primaria y otro a Urgencias del Hospital Comarcal. El joven atendido en el Hospital fue dado de alta menos de una hora después de su llegada, tras recibir las curas necesarias por una lesión en la sección lumbar. Sobre el otro no hay información, aunque todo apunta a que si fue llevado al centro de salud es que porque sus heridas revestían menos gravedad.
La Guardia Civil abrió las diligencias pertinentes tras los hechos. Una vez dados de alta, los agentes siguen el protocolo establecido para el traslado de los niños a los centros de menores dependientes de la Ciudad.
Hay que señalar que aunque se trata de una zona que es competencia de la Guardia Civil, también fue requerida la presencia de Policía Nacional para ofrecer apoyo a los agentes de la Benemérita porque se produjo un tumulto de personas.
Cabe recordar que en el viernes por la noche, también en la zona de la escollera, agentes de la Guardia Civil “rescataron” y trasladaron a centros de la Ciudad a 16 menores extranjeros. Esa misma noche, el líder de la ONG local Prodein, José Palazón, denunció agresiones por parte de los guardias a los niños.
Bienestar Social explica al Defensor del Pueblo la situación de los mena
La Consejería de Bienestar Social ha respondido al Defensor del Pueblo sobre las actuaciones que está realizando para mejorar las condiciones del Centro de la Purísima y de los niños que están en la calle, a petición de esta institución. No obstante, el organismo dirigido por Soledad Becerril no considera que los datos aportados sean suficientes y quiere que les den información complementaria. En su respuesta, la Consejería indica que el personal del centro se ha incrementado con 5 cuidadores y se han agilizado las pruebas de determinación de edad a los menores indocumentados. Con respecto a los niños que viven en la calle, apunta que se ha contratado educadores para que estén con ellos. Calculan que entre 50 y 60 niños extranjeros están en esta situación, aunque señala que es complicado dar una cifra exacta. Asimismo, Bienestar Social hace referencia a la alarma social que generan estos menores en la población melillense y el “rechazo social hacia ellos”. Refiere que se está atendiendo a unos 550 menores, cuando la ocupación máxima es de 280.