l La Policía Nacional los multa por desobediencia tras querer denunciar a agentes de la Local.
En el barrio de El Rastro hay comerciantes que ejercen su trabajo tras haber obtenido una licencia y pagar religiosamente la cuota de autónomos. Sin embargo, la mayoría de los puestos no disponen de permiso alguno.
Ibrahim y Said (los nombres son ficticios) se encuentran entre los primeros. Son dos jóvenes que regentan un local de venta de muebles. Sin embargo, ayer la Policía Local los multó por tener parte de sus enseres en la vía pública, justo delante de su negocio.
“No pensábamos dejarlos ahí. Sólo estábamos haciendo espacio en el local para colocarlos dentro”, indica Ibrahim. No obstante, los agentes los trasladaron a comisaría, donde les impusieron una sanción administrativa.
Según estos comerciantes, el trato recibido por parte de los policías fue “maleducado” y decidieron presentar una denuncia contra ellos.
Para hacerlo, se desplazaron a los juzgados pero, según su versión, “estaban cerrados porque eran más de las dos de la tarde”. De esta forma, optaron por dirigirse a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para denunciar a los agentes de la Policía Local.
Una vez en esta comisaría, los jóvenes afirman que los agentes les informaron de que no podían presentar allí esa denuncia. Los dos comerciantes les pidieron explicaciones y, siempre según su versión, el agente encargado de atenderlos les respondió “de malas maneras” y les insistió en que se marcharan.
Denunciantes denunciados
Los jóvenes afirman que su actitud hacia los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía fue “educada” y que, pese a ello, un agente les impuso una nueva denuncia, esta vez por desobediencia a la autoridad.
Los comerciantes aseguran que tras continuar pidiendo explicaciones, el funcionario los amenazó con enviarlos al “calabozo” si no cejaban en su actitud. Asimismo, los obligó a pedirles “perdón” por no haberle obedecido.
Fuentes de la Policía Nacional consultadas por El Faro no coinciden con la versión de los dos jóvenes. Según indicaron, en Comisaría “sólo se atienden denuncias de tipo penal” y la que pretendían presentar estas dos personas debió haber sido cursada por la vía “administrativa”.
La misma fuente explicó que si estos comerciantes consideran que la Policía Local los trató con desdén, “debieron presentar allí mismo un pliego de alegaciones”. De acuerdo con la Policía Nacional, el jefe de turno que los atendió se lo intentó explicar “varias veces” pero, ante la insistencia de los dos varones, decidió imponerles una multa por “desobedecer los mandatos de los agentes de la autoridad”, lo cual está tipificado en el artículo 36.6. de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Los denunciados aseguraron a este periódico que su actitud hacia el agente fue “correcta” y sostuvieron que ellos no fueron tratados de la misma forma. Al cierre de este edición, ambos confirmaron a El Faro que con posterioridad a los hechos acudieron a los juzgados, donde cada uno de ellos presentó sendas denuncias a los agentes de la Policía Local y la Policía Nacional.