Dos inmuebles protegidos de Melilla corren el riesgo de desaparecer, según la Lista Roja del Patrimonio en España, que elabora la Asociación Hispania Nostra, con el asesoramiento de una comisión científica.
Según este inventario que incluye un millar de edificios y monumentos en riesgo de desaparición en España, en Melilla están amenazados el Fuerte de San Carlos, en Ataque Seco, y la Casa de Josefa Pérez Maffé.
Anteriormente se incluía también un tercer monumento: el Fuerte de Victoria Grande, pero tras la remodelación llevada a cabo por José Antonio Fernández, del Estudio Chacel 8, que fue reconocida en los Premios de Arquitectura 2018, este bien de interés cultural pasó a la Lista Verde.
No obstante, esta remodelación, que costó en torno a los 7,5 millones de euros y fue terminada en 2015, ha sido muy criticada por borrar las huellas de la cárcel franquista que albergó el Fuerte de Victoria Grande en aras de recuperar el monumento original del siglo XVIII.
Construido en 1764, el Fuerte de San Carlos es una obra de Narciso Vázquez Nicuesa dedicada a Carlos III que se hizo para conectar los fuertes de San Miguel y Victoria Chica.
En 1773 el ingeniero Juan Caballero lo transformó en baluarte ante los problemas estructurales que presentaba. Al finalizar en 1776, la obra incorporó seis cañoneras y explanadas para dos morteros, foso y puente levadizo.
La última modificación que se le hizo data de 1920. Actualmente está enclavado en el barrio de Ataque Seco, rodeado de viviendas.
Por su parte, la Casa de Josefa Pérez Maffé es una construcción modernista de 1928, hecha por el ingeniero de minas Luis García Alix, para Josefa Pérez Maffé. Está en la calle López Moreno, 16.
La Lista Roja de Hispania Nostra alerta de la "posible desaparición inminente y pérdida de todos sus elementos de interés".