El puesto fronterizo de Farhana fue escenario el pasado mes de julio del paso a Marruecos de dos vehículos robados que se saltaron todos los controles de seguridad a toda velocidad, según informaron ayer a El Faro fuentes de la Guardia Civil. El primer suceso tuvo lugar el pasado 9 de julio, cuando una furgoneta burló a la carrera todos los puestos de control de Farhana para intentar llegar a Marruecos. Aunque consiguió saltarse el dispositivo de seguridad del lado español, el vehículo fue detenido en suelo marroquí por la Policía de dicho país. Semanas después, el 26 de julio, la escena se repetía con otra furgoneta.
Desde la AUGC señalaron que Farhana no cuenta con dispositivo alguno para frenar a estos vehículos, robados en la ciudad autónoma y llevados a Marruecos para su venta en el mercado negro.
Posibles heridos
Asimismo, señalaron que existe un “claro riesgo” de que algún agente resulte herido al intentar frenar a uno de estos coches. “La actitud de los conductores es totalmente homicida”, afirmaron fuentes de la asociación a El Faro.
Como ejemplo a sus palabras, recalcaron que hace medio año un agente resultó herido cuando trató de parar a un coche que quería saltarse los controles. El guardia civil se introdujo por la ventanilla del copiloto hasta la cintura para quitar las llaves del coche y así detenerlo. El conductor aceleró llevándose por delante al agente, que a día de hoy continúa de baja.
“Es necesario reforzar el personal y los medios técnicos en la zona para que no ocurra una desgracia”, reclamaron desde la AUGC.