Efectivos de la Guardia Civil han detenido este viernes a dos personas dentro del operativo contra contra el yihadismo que desarrollan en varias calles de Málaga capital.
Según ha informado la edición de Sevilla del diario ABC, uno de los arrestados sería de Melilla.
Así lo han confirmado fuentes cercanas a la investigación, que se mantiene abierta. El operativo está desplegado en concreto en la zona de la Victoria y Lagunillas, cerca del centro de la ciudad.
Las fuentes han señalado que esta operación, que se desarrolla con una importante presencia de efectivos de unidades especializadas de la Guardia Civil, ha sido ordenada por la Audiencia Nacional.
Según agentes de la lucha antiterrorista han informado y desarrollado esta actuación a primera hora de la tarde de este viernes, generando gran expectación en la zona.
Sin embargo, la llegada de los efectivos la hicieron de manera silenciosa, para poder pillar por sorpresa a los sospechosos y acusados por terrorismo internacional.
Numerosos agentes que portaban armas largas han acudido en más de media docena de furgones a este barrio y se han posicionado, según se ha podido comprobar, para controlar los accesos al lugar, donde se habrían practicado registros en viviendas.
Yihadismo en Melilla
El principio de este mes, los cuatro acusados de integrar una red de captación para el Estado Islámico, desarticulada en Melilla en 2015 y que se dirigía a hombres y mujeres residentes en España para animarles a cometer atentados en suelo español, aceptaron en el juicio penas de entre dos y dos años y medio de cárcel. La Fiscalía había solicitado 10 años de prisión.
Tras reconocer los hechos y mostrar su arrepentimiento ante el tribunal de la Audiencia Nacional, Belaid Al Lal, presunto líder de la red, ha asumido una pena de dos años y medio de cárcel por un delito de captación y adoctrinamiento.
Su hermano Ismael y los otros dos acusados, H.B. y H.E.M., que también han reconocido los hechos por los que se les acusa, han aceptado dos años de prisión respectivamente por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
En virtud del acuerdo de conformidad al que han llegado las partes el fiscal ha decidido no acusar a los hermanos Al Lal por integración en organización terrorista, delito por el que solicitaba diez años de prisión para cada uno de ellos.