La diputada del PP de Melilla, Esther Donoso, ha lamentado que estemos a finales de abril y el Gobierno local aún no haya informado de cuándo y cómo se van a ejecutar las ayudas a las diferentes empresas y a las familias de la ciudad que necesitan la aportación ya de la Administración local para poder subsistir.
Indicó que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, no dijo nada nuevo a lo que ya supieran los ciudadanos, aunque reiteró que la capacidad financiera de la Administración local es “muy preocupante” porque hay muchos más gastos que ingresos ya que estos se han perdido por la disminución el IPSI de importación y a causa de que la frontera se encuentra cerrada. Asimismo, Donoso indicó que De Castro reconoció que la actividad empresarial ha bajado en un 86% y que los necios no podrían aguantar mucho más así.
En este sentido, Donoso aseveró que ya conocen esta realidad desde el PP y que, por ello, se ha instado al Gobierno local para que se ponga en marcha ya un paquete de ayudas fiscales y económicas para las empresas. Es más, resaltó que tienen las propuestas concretas de su partido desde finales de marzo. Lamentó que a estas algunas de abril aún no se conozca cuáles son las ideas del Ejecutivo de forma concreta para ayudar a los negocios de la ciudad.
“Nos dicen que la consejera de Hacienda ha explicado estas medidas por activa y por pasiva y no es cierto. Lo único que dijo el 21 de abril la consejera fue que la Ciudad movilizará 100 millones de euros para hacer frente a la crisis del COVID-19, de los que 20 millones se sufragarán con un préstamo extraordinario que irá destinado a familias y empresas”, afirmó la popular. En relación con esas afirmaciones de Dunia Almansouri apuntó la dirigente del PP de Melilla que desde la Ciudad se demandarán las cantidades que debe el Estado a la Administración local tanto las de 2019, como las de este año. Asimismo, apuntó que Almansouri dijo que el resto de los 100 millones, unos 50, serían de partidas que se van a conseguir de las diferentes consejerías.
Para Donoso estas explicaciones de la consejera de Hacienda no son suficiente porque no entra en el detalle de cómo van a ser las ayudas para las familias y empresas. Indicó que no hay nada más hecho, remarcó.
La popular indicó que el presidente de la Ciudad anunció que se ha pedido “un préstamo de legislatura”, y cree que tiene que ver con el que se recoge en la legislación de entes locales que marcaría que no se puede pedir un préstamo superior a un 5% relacionado con los recursos por operaciones corrientes del presupuesto de la entidad y, según los cálculos de los populares, no podría ser superior a 12 millones de euros esa petición de crédito. Se preguntó de dónde van a sacar los otros 8 millones que dicen que se van a solicitar y cuestiona si será con un crédito de tesorería. Aseveró que no se sabe qué hará el Gobierno local porque no está informando de este asunto.
Donoso indicó que se desconocen a estas alturas muchas cuestiones, como cómo se va a reconstruir el presupuesto; cómo se va a obtener la financiación de la que hablan; y cómo se van a materializar las ayudas a empresas y familias. Por ello, reiteró que necesitan saber esta información y que el Gobierno local actúe ya.
Las mascarillas
Por otro lado, la popular indicó que se dio a conocer el viernes pasado que Endesa había donado 20.000 mascarillas a la Ciudad. Se pregunta Donoso a qué personal se van a destinar y cuándo se van a repartir. “¿A qué está esperando el presidente de la Ciudad a repartir las mascarillas como hizo con los test? Está jugando con nuestra salud porque hay muchos colectivos que las necesitan”, aseveró. Añadió que el mismo viernes por la tarde se tendrían que haber repartido.
Por último, pidió a De Castro que deje de hacer chascarrillos y deje de desinformar a la población.
Sra.Donoso ,La cara es el espejo del alma ......a buen entendor