El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha animado este viernes a la población para que se haga donante de médula, necesidad que se ha hecho patente esta semana en la ciudad tras la petición de una familia por redes sociales para ayudar a una menor enferma de leucemia. Se trata de una pequeña de dos años que podría necesitar un trasplante, según uno de sus familiares más directos.
Desde el colegio que preside Justo Sancho-Miñano se ha invitado a la población a que acuda al Centro de Transfusión, situado el Centro de Salud Zona Centro, porque con un simple gesto puede ayudar a mucha gente, no sólo de Melilla.
Hay que recordar que el trasplante de médula ósea es la única vía de curación para muchos pacientes que padecen enfermedades como leucemias o linfomas. Esta donación en vida es fácil y muy útil, y todo empieza simplemente por la inscripción en un registro internacional como donante, asumiendo con ello el compromiso de estar disponible si se encuentra un paciente que lo necesite y sea compatible en cualquier lugar del mundo.
Los requisitos para ser donante son simples: tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud. El siguiente paso será la extracción de una muestra de sangre, como si fuera una analítica normal. Una vez analizada, en apenas unos días, se confirmará el registro como donante y se estará disponible para todas las búsquedas de donante que se inicien desde cualquier registro del mundo.
Es una cuestión de estadística, cuántas más personas se inscriban más posibilidades hay de hallar compatibilidad para todos aquellos que lo necesitan.
Hace poco menos de un año, la Junta Islámica de Melilla (JIM) celebra la IV Campaña de donación 'Dona Sangre y Médula', con la novedad de la donación de médula, con respecto a la campaña anterior, según ha informado la trabajadora social y coordinadora del Área Social de la entidad, Samira Ahmed.