El consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, aseguró hoy que presentarán una denuncia contra todas las personas que el sábado pasado estuvieron grabando imágenes de menores en el exterior del centro temporal de acogida del Fuerte Rostrogordo. Afirmó que se llevará esta reclamación a los juzgados por dos presuntos delitos, como son “la vulneración del derecho a la intimidad” y también porque se puso en peligro “la integridad física de los menores”, ya que dijo que la situación que se produjo de conflicto estuvo a punto de provocar un atropello de algunos chicos del centro.
“Y lo que ocurrió el sábado es hacer uso de los menores para llevar a cabo una propaganda política nociva que lo único que contribuye es a romper la convivencia de la ciudad”, remarcó el consejero.
Incluso expuso que puede haber “delitos de odio” al acusar a menores extranjeros “como parte de la violencia o inestabilidad que se genera en la ciudad”.
Ahmed destacó que ya se ha puesto en conocimiento de todo lo sucedido a la Fiscalía del Menor y, con independencia de si actúa de oficio o no, la Consejería de Distritos llevará sus denuncias al juzgado contra estas personas, entre ellas el exconsejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, y otros adultos que acudieron a la zona en dos vehículos. El consejero remarcó que “no puede ser indiferente” ante casos como el producido el sábado y que no pueden quedar “impunes” ni se debe sentar un precedente.
Más datos
El consejero indicó que recibieron unos informes de lo que sucedió el sábado en las inmediaciones de Rostrogordo por parte del coordinador del centro y del técnico de la consejería que estaba de guardia. Al respecto ya se manifestó el viceconsejero del Menor, Abderrahim Mohamed Hammu ese mismo día, que en un comunicado dijo que había un grupo de personas tomando imágenes “sin autorización” y que entre esas personas estaba el exconsejero de Bienestar Social, Daniel Ventura Rizo.
Ahmed apuntó que en el informe recoge que hay unos “individuos” que no se identificaron ni tenían permiso para grabar imágenes y entre ellos, estaba Ventura. Aseveró que estas personas “suscitan una situación de altercado”. También remarcó que se estaba “manipulando a los menores” con “falsas promesas” con el objetivo de que se acercaran a ellos y dijeran el testimonio que buscaban, añadió.
Ante esta situación, el consejero dijo que los coordinadores del centro advirtieron a estas personas de que no tenían permiso y que se marcharan. “Hubo momentos de cierta agitación en la que las personas que grababan en un intento de huida generaron una situación de riesgo de atropello de algunos menores”, afirmó. De hecho lo calificó como “riesgo muy alto” de que algunos chicos hubieran sido atropellados, tras “generar la situación de descontrol” estas personas, dijo.
Y tras recibir todo este informe, la consejería adoptó enviar la información a Fiscalía y también realizar las acciones legales oportunas al respecto.
Al margen de todo esto, Ahmed dijo que su consejería siempre ha estado abierta a facilitar la visita de ONG y miembro de la Asamblea local o de otros representantes nacionales. Y dijo que eso no ocurrió cuando Ventura Rizo era responsable de Bienestar Social. E incluso apuntó que se hubiera interés periodístico en grabar las imágenes y con el fin de mejorar las instalaciones para los menores, se hubiera dado permiso para ello.
Aunque también apuntó que “la alteración de la convivencia” que se ha generado con estas informaciones sobre el suceso es más grave aún que las críticas que se están vertiendo hacia los menores por parte de ciertos partidos. Y dijo que esa “alteración” es aún más grave si viene de un exconsejero. Afirmó que hemos visto situaciones de xenofobia en otros países que solo buscan la agitación y lo hacen en poblaciones más débiles. Lamentó que Ventura estuviera en este asunto porque se llegó a una situación de agitación política que lleva a “degradar la ciudad”.
Por otro lado, Ahmed afirmó que todos los miembros del Gobierno local y los partidos que lo componen “condenamos con rotundidad cualquier tipo de violencia, no solo parte de las personas que participaron, sino de cualquier tipo viniendo de un lado y otro”. Y dijo que esperaba esta misma condena del PP al haber un afiliado del mismo en este incidente del sábado.
En cuanto a si hay un brote de sarna en el centro, algo que denunciaban los menores que fueron grabados, el consejero dijo que hay profesionales médicos que se encarga de atener estas patologías y poner tratamiento.
Los hechos según Menor
Precisamente, el mismo sábado, tras el suceso, fue el viceconsejero del Menor y la Familia, Abderrahim Mohamed Hammu, quien denunció que un grupo de personas se acercó a las cercanía del centro de temporal de menores de Rostrogodo para “tomar imágenes y grabarlos sin autorización”. De acuerdo con el informe de los incidentes enviado a la prensa, y basándose en declaraciones de los menores y trabajadores del lugar, “en torno a las 15:00 horas, llegaron dos vehículos ocupados por varios hombres, entre los que se encontraba el ex consejero de Bienestar Social y Sanidad, Daniel Ventura Rizo”.
Indican en el informe que “estos se pusieron en la parte exterior de la verja que separa el recinto del exterior; y dos de ellos, con cámara de video uno y móvil el otro, comenzaron a llamar a los menores que veían dentro de las instalaciones grabándoles y diciéndoles que si querían conseguir documentación que ellos podrían ayudarles. Fueron varios los menores que se acercaron y a los que comenzaron a preguntarles si les daban bien de comer, si les agredían, si tenían colchones para dormir, si tenían zapatos, chaquetas, etc”.
El texto indica que varios menores se acercaron y una trabajadora del centro se percató de la situación y avisó al coordinador de turno “quien salió del recinto y les preguntó a estos señores si tenían autorización para grabar, pues si esto era así, no tendría inconveniente alguno en dejarlos entrar, pero que de lo contrario, era ilegal lo que estaban haciendo, instándolos a que parasen de hacerlo. Además de estar en una zona de acceso restringido”.
El documento señala que “los menores comenzaron a decir que les habían engañado, solicitando a estos señores que borrasen todo lo que habían grabado por quebrantar su derecho a la intimidad sin permiso”.
El documento indica que “la situación se volvió muy tensa” y luego de guardar las cámaras el grupo de personas intentó marcharse, “pero los menores se pusieron detrás de uno de los vehículos para evitar que se marchase sin haber borrado antes las imágenes, pero el conductor de un acelerón da marcha atrás derribando a tres menores y otro se subió sobre el capó para que parase, pero este señor continuó la marcha tirando a ese menor igualmente al suelo”.
“Al otro vehículo le quitaron el trípode de la cámara y tras solicitar varias veces que se lo devolvieran, al final se lo dieron y se marcharon. Finalmente algunos de los menores, debido a su enfado, quisieron apedrearlos, siendo los educadores quienes consiguieron que depusieran su actitud”.
En el documento comunican de que informarán de los hechos a la Consejería del Menor, “quien procederá a presentar la correspondiente denuncia contra todos los intervinientes, incluido el ex consejero de Bienestar Social y Sanidad por vulneración de la imagen de los menores tutelados e intromisión ilegal que atenta contra su derecho a la intimidad así como el acceso a una zona restringida por el estado de alarma por la covid-19”.
El viceconsejero del Memor agrega en el texto que estando al frente del área “siempre he abierto las puertas de los centros a medios y ongs así como a los miembros de la Asamblea y a parlamentarios nacionales, algo que el exconsejero no hizo”.
Pinta, que esta es una versión muy rocambolesca. Aquí parece que cuándo se acercan a grabar, soltaron a los niños, para que los agredieran y no les permitiesen filmar en las condiciones de penuria y miseria que mantienen a los menores, en el cual además hay un brote de sarna. Pero el culpable es el que informa, no el que deja sus funciones y se queda con las subvenciones y tiene la responsabilidad de tener a los niños en unas condiciones dignas y no infrahumanas. Espero que caiga sobre vosotros todo el peso de la ley y acabéis en lo más profundo de un calabozo tan miserable como el chiringuito que estáis ocultando. Besis
Una pregunta. Los menores no deben de estar con sus padres? Pues hea, a su casa
Es un grave atentado contra los derechos fundamentales de cualquier menor, sin sacar conclusion alguna de con que fin se cometieron (Político periodístico rastrero o pedófilos de Aventura por rostrogordo) ojalá que se investigue a fondo y se depuren responsabilidades vengan de donde vengan. Ánimo Faustinos
De acuerdo completamente.