Armando Romero Santamaría – jefe de Seguridad de las Torres V Centenario- ha sido homenajeado, junto a más de 30 profesionales, con motivo del Día de la Seguridad Privada en un acto celebrado ayer miércoles, 14 de junio, en los salones del Centro de Hípica Militar de Melilla, en un evento que ha sido organizado por la Policía Nacional y la Guardia Civil.
El Día de la Seguridad Privada se celebra con carácter anual cada 21 de mayo según los dispuesto en el BOE, número 103 del 30 de abril de 2013. Este año se ha trasladado la celebración de este día al mes de junio, debido a la celebración de las Elecciones Autonómicas y Municipales del pasado 28 de mayo. Corresponde al Ministerio del Interior el organizar la celebración de este Día, junto con entidades y organizaciones representativas del sector, para reconocer públicamente la relevancia de la Seguridad Privada en la sociedad española.
La elección del 21 de mayo se debe a la fecha del 21 de mayo del año 1518, cuando el Rey Carlos I promulgó la Primera Norma de Seguridad Privada en España, en un principio para regular la tala y destrucción de los bosques debido a la anarquía de aquellos tiempos, lo que provocaba que el pueblo careciera en invierno de leña y abrigo para el ganado. Acordándose entonces que cada jurisdicción local elegiría a una persona responsable de la vigilancia y control de las zonas. Estos primeros guardabosques serían el origen de lo que es ahora la Seguridad Privada en España precedente del desarrollo normativo actualmente amparado por la Ley 5/2014 de 4 de abril de Seguridad Privada.
En Melilla, el sector de la Seguridad Privada cuenta con la presencia de seis empresas y está compuesto por más de 520 profesionales que, en palabras de Sabrina Moh – Delegada del Gobierno de Melilla- se destaca por su valor en el trabajo que desarrollan los vigilantes de seguridad y su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Sabrina Moh, a su vez, ha tenido el detalle de fotografiarse con Armando Romero – Jefe de Seguridad de las Torres V Centenario- donde se ubica entre otras la Delegación de la AEAT de Melilla junto con otros organismos de la administración del Estado como los son Juzgados y la Seguridad Social. Armando Romero es a su vez uno de los más destacados directivos del Club Scorpio de Aventuras de Melilla con el que he tenido la oportunidad de acompañar en los muchos viajes de aventuras realizados en Marruecos. Sirva este día de reconocimiento de su labor en nombre de todos los funcionarios que trabajamos en estas oficinas.