En la jornada de este martes se disputo la etapa de regreso hacia las dunas del Erg Chebbi, en la Titan Desert 2022. Toda ella discurrió por grandes plateaus, en algunos pasajes más arenosos que en otros, con largas rectas para medir las fuerzas de los participantes. Llegando a la zona del erg, el recorrido atravesó una gran pista, antes de llegar a otra más secundaria. Estas planicies y pequeños cañones desembocaban en una gran chott, último paso antes de llegar a la parte final del día. El final volvió a atravesar grandes espacios abiertos hasta llegar al pie de las dunas del campamento que acompañó a los participantes durante dos noches. Los ciclistas melillenses volvieron a cumplir con su objetivo que no fue otro que mantenerse en las posiciones medias de la clasificación y cruzar la línea de meta a pesar de la enorme dureza de esta nueva etapa que se disputó en el Desierto de Marruecos.
La organización descontó 20 kilómetros del trazado debido a las altas temperaturas que están padeciendo los ciclistas allí presentes. La pareja formada por Juan Antonio Bautista y Javier Iglesias terminaron en las posiciones 113 y 114 de la clasificación general, siendo segundos de su categoría Ambassador, tras emplear un tiempo final de cinco horas, seis minutos y 45 segundos. Con este tiempo siguen colocados en la segunda plaza dentro de la General Ambassador, a tan solo trece minutos de los líderes y dejando a los terceros clasificados, a más de 40 minutos.
El otro de los representantes melillenses, José Avelino terminó la prueba en la plaza 50 de la categoría élite, tras cruzar la línea de meta con un tiempo de cinco horas, 56 minutos y 14 segundos.
Próxima etapa: 105 km
Etapa que arranca con un erg inédito y algo más largo de lo que se ha atravesado en otras ediciones. Una jornada con un primer sector de navegación, en el que los corredores no irán provistos de ningún track ni señalización extra. La segunda parte de la especial discurre por una zona pedregosa con subida y bajadas hasta el último punto de control. El final es muy rápido, por pistas en buen estado y con una parte que discurre por dentro de las calles de la población de Merzouga. Un clásico de la ŠKODA Titan Desert.
Campeón de la prueba
El español Roberto Bou (Cannondale TB) fue un torbellino en la segunda parte de la etapa maratón, mostrándose superior en la travesía de dunas y a la hora de navegar en el inmenso desierto, lo que le llevó a la victoria en la tercera etapa de la Titan Desert, que unió Ksar Jdaid y Fezzou a través de 106 km de puro desierto, donde su compañero Francisco Herrero retuvo el maillot rojo. Bou (Barcelona, 28 años), afincado en las zonas altas de Teruel, -vive en Mora de Rubielos-, dio un recital en la segunda parte de la etapa maratón, que fue recortada en 20 km, suprimiendo los dos puertos previstos, debido a las condiciones extremas de dureza y al intenso calor, superior a los 45 grados.