Los vecinos del barrio del Real salieron a sus balcones este miércoles para protestar con una cacerolada por el traslado de los afectados por Covid o por la cuarentena del CETI a Altos del Real. El presidente del Ejecutivo local, Eduardo de Castro, afirmó que discrepa de estas protestas y cree que allá donde lleven a estas personas o allá donde pongan un centro de estas características para que estén aisladas, habrá este tipo de manifestaciones en contra por parte de los vecinos.
Y también apuntó que cree que hay detrás partidos de la oposición que se están aprovechando de esta situación para hacer críticas. Aunque bajo su punto de vista, no es el momento de hacer política con este tema, sino de arrimar el hombro entre todos para salir de esta situación.
Además, para el presidente del Ejecutivo local, que haya o no opciones de cambiar la ubicación del centro Covid para el CETI no es una decisión que pueda adoptar la Ciudad. Afirmó que se trata de una decisión que ha adoptado la autoridad sanitaria y no su Gobierno. Remarcó que la autoridad sanitaria ha decidido que es un sitio que les viene muy bien y ellos son los que lo determinan.
Preocupación
No obstante, el dirigente local sí que afirmó que hay preocupación por toda la situación y que tanto él como otros miembros del Gobierno local y de la delegada del Gobierno tienen familia en el Real.
“Somos conscientes del problema que hay. Pero no vivo allí, sino en otro lugar y veo a gente del CETI. Y salgo de la Asamblea y vemos gente del CETI. ¿Qué pasa que aquí no contaminan y en el Real sí? ¿Qué pasa que otros barrios tienen que aguantar y ellos no pueden soportar, muy lejos de donde viven, un sito que va a estar cerrado y controlado?”, cuestionaba el presidente de la Ciudad indicado que estará bajo el control de los ministerios y de las Fuerzas de Seguridad, y si es necesario poner Policía local, se hará.
De Castro insistió en que lo único que ha hecho la Ciudad ha sido que la Consejería de Infraestructuras aporte las instalaciones, el trabajo y el pago de los traslados y lamentó que ante esta ayuda se hayan recibido críticas, no ya de vecinos, sino de los partidos de la oposición.
La orden
En cuanto a cuándo saldrá la orden que permitirá confinar a los migrantes afectados por Covid o la cuarentena en este centro nuevo, indicó que serán las autoridades sanitarias, tanto Ingesa como Salud Pública los encargados de emitir las órdenes y luego se enviará al juzgado para que lo ratifique un juez. Añadió que en este tema “ni entra ni sale porque no es su competencia”.
No era seguro
Por otro lado, el presidente de la Ciudad también afirmó que el sábado no había nada cerrado sobre dónde irían los migrantes del CETI afectados por Covid. Indicó que había recibido las gracias de la Secretaría de Migración por ofrecer los terrenos sin tener competencias en esta materia. Pero que son los técnicos los que han elegido el lugar para estas personas y no la Secretaría de Estado.
El campo de golf
Apuntó que el domingo fue a visitar esta zona junto a Rachid Bussian y también estuvieron en otros emplazamientos, como las pistas de fútbol de La Cañada y el campo de golf. Indicó que querían ver si había una explanada allí por si se podían instalar en esta zona al estar también más cerca del CETI.
Sin embargo, apuntó que hay que elegir un emplazamiento y las autoridades escogieron Altos del Real. En cuanto a su opinión personal, aseveró que es un lugar en el que se puede entrar ya a residir. Y aseveró que el consejero de Salud Pública está de acuerdo con esta ubicación, así como la presidenta del Colegio de Médicos, que veía bien este lugar porque no se podía tener a los migrantes dispersos por la ciudad.