Importante novedad en la fase 3 marcada por el Gobierno, ciclo en el que desde hoy se encuentra Melilla. El último escalón del plan de desescalada recoge que se podrán abrir discotecas y locales de ocio nocturno, aunque aún con restricciones.
Y es que el Gobierno, a través de una comunicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), abre la puerta a abrir estos locales pero, entre otras cosas, sin posibilidad de bailar, ya que no se autoriza la apertura de pistas de baile. Todo ello será a partir de este lunes, 8 de junio. En un primer momento el Gobierno prohibió la apertura incluso en fase 3.
Esta medida de flexibilización también tiene acotada de aforo, como se hizo al inicio con restaurantes y bares. Las discotecas solo podrán tener un 30% de su aforo, aunque una buena noticia para estos negocios es que si disponen de terraza sí podrán activarla. Además se deberá respetar la distancia de seguridad entre clientes y se recomienda el uso de vasos desechables en caso de que no pueda garantizarse su desinfección a más de 80ºC.
Este anuncio coincide con la petición de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, que había solicitado que se empezaran a abrir sus negocios, ante lo que consideraban una situación límite.
Por ejemplo, la patronal española del ocio nocturno, Spain Nightlife, alerta de que un 50% de las 30.000 salas de fiesta, discotecas y bares musicales del país podrían cerrar antes de acabar el año si el sector, que emplea a unas 300.000 personas, no puede reiniciar su actividad en breve y sigue sin recibir ayudas.
“El sector está totalmente abandonado, no recibe ayudas de ningún tipo. Estamos en una travesía del desierto y hacen falta ayudas urgentes y reales, si no la mitad de los locales no llegará a fin de año”, asegura, en una entrevista con Efe, el secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas.