Denuncian que las sillas se encuentran rotas y que se han arreglado de forma chapucera. “Discapacitados de Melilla, con voz a través de Facebook en el grupo 'Un escalón para tí, un muro para mí', creado por Javier Andrés Pavón, están solicitando a la Consejería de Medio Ambiente que los puntos accesibles para ellos en las playas de Melilla sean realmente zonas adaptadas para discapacitados.
La queja de los usuarios con limitaciones de movilidad se debe al mal estado en el que se encuentran las sillas de rueda adaptadas para el baño, con una antigüedad de unos ocho años, según aseguran, y reparadas de forma chapucera con alambres para sujetar sus ruedas.
Tampoco se encuentra en buen estado la red que cubre el fondo de la silla y que evita que quienes las usen tengan que arrastrar los pies por la arena.
Lo anterior es poco si se añade el nulo personal que atiende esas infraestructuras en una playas que presumen de estar adaptadas para los minusválidos pero que, en realidad, esconden una realidad muy distinta.
Para empezar, según una joven denunciante en el citado grupo de Facebook, no hay nadie que les ayude a subirse a la silla adaptada, ni tampoco un lugar donde guardar la silla personal con la que han accedido hasta la playa. Lo mismo pasa con las muletas.
A consecuencia de ello, los discapacitados deben acudir a la playa acompañados de un grupo de personas que les presten auxilio si desean bañarse en el agua.
Tampoco existe una distinción especial para las sombrillas reservadas a los discapacitados. Tan sólo el palo del que cuelgan es de color azul, pero sin ningún cartel añadido que avise de que su uso está restringido, motivo por el que los ciudadanos no las distinguen y las utilizan del mismo modo que las previstas para uso general.
Los aseos son otras de las cuestiones que motivan la queja de los discapacitados, puesto que carecen de rampa de acceso, más allá de una tabla que no resiste el contrapeso y que se levanta cuando se la presiona por uno de sus lados.
En conjunto, los discapacitados piden varias cosas, empezando porque sea un equipo de Protección Civil el que se encargue de los puntos adaptados para el baño en las playas de Melilla. “Bastaría -aseguran- con que uno de ellos, el de la Playa de La Hípica por ejemplo, estuviera en condiciones”.
“Queremos sillas en las que podamos subirnos con ayuda y sin necesidad de llevar un séquito para poder bañarnos en la playa. Aseos en condiciones y un lugar donde tanto las sillas de baño como las nuestras puedan guardarse para evitar que se destrocen”.
También piden que se señalicen las sombrillas reservadas para ellos de forma clara y que se retire el cartel que anuncia que se trata de una playa con 'Acceso para Minusválidos' por otro que diga 'Playa adaptada para Discapacitados'.
Asimismo, piden que la rampa de acceso al agua no termine, como ahora, en un gran desnivel que en la práctica se convierte en un handicap del estilo de un escalón.