Categorías: Editorial

Dionisio Muñoz miente

POR segundo día insistes en metir a tus lectores inventándote declaraciones que no he hecho a tu diario. Melilla debe saberlo”. Así se levantaba ayer Dionisio Muñoz, que a las nueve de la mañana colgaba este mensaje público en una red social. Quienes lo leyeron quizá no entiendan muy bien a qué se refiere el ex secretario general del PSOE local. Muñoz se estaba dirigiendo a una redactora de El Faro de Melilla y aludía a la noticia sobre su imputación en el ‘caso del voto por correo’.
El pasado miércoles este diario publicó el contenido del auto que pone fin a la instrucción de ese caso, una noticia que también El Faro había adelantado días antes, el viernes día 6. En esa información se explicaba a nuestros lectores que el juez imputaba tanto a Dionisio Muñoz como a Mustafa Aberchán, líder de CpM, un delito electoral continuado, otro continuado de falsedad, de descubrimiento y revelación de secretos o infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos,  de falsedad documental, de prevaricación, de tráfico de influiencias y de asociación ilícita.
Al día siguiente El Faro dio la oportunidad de expresar su opinión a ambos políticos y al actual secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, también imputado. En el caso de Mustafa Aberchán, la redactora de este diario le telefoneó directamente a su móvil. En esta ocasión, a diferencia de lo que ocurre otras veces, el líder de CpM atendió amablemente la llamada y manifestó que prefería no hacer ninguna declaración, como así quedó reflejado en la información publicada el jueves.
El mismo ofrecimiento se hizo al PSOE, tanto a su actual secretario general, Gregorio Escobar, como a su antecesor en el cargo, Dionisio Muñoz. En esta ocasión, la comunicación no fue directa con ambos políticos, sino que se realizó a través del responsable de prensa del partido. La contestación, en forma de nota de prensa dirigida sólo a El Faro, únicamente contenía declaraciones de Gregorio Escobar, que fueron publicadas en la edición de El Faro del día siguiente. En el subtítulo de la información se explicaba que Muñoz y Aberchán habían optado por no hacer declaraciones, como así había sido.
Al día siguiente, tras leer El Faro, Muñoz creyó conveniente explicar que en este caso Gregorio Escobar hablaba en representación de todos los socialistas imputados. El Faro intentó hablar en dos ocasiones directamente Muñoz a través de llamadas a su teléfono móvil. Pero ambas veces colgó. Más tarde, llegó una nueva nota de prensa en la que expresaba su postura, que quedó reflejada en la información sobre el caso publicada el día siguiente. Sin embargo, tampoco fue del gusto de Dionisio Muñoz, que a primera hora de la mañana ya había entrado en una conocida red social para afirmar que la redactora de El Faro de Melilla se  había inventado unas declaraciones que no había realizado a este diario.
Ante estos hechos sólo caben dos posibilidades, Muñoz se equivoca o Muñoz miente. Si es la primera alternativa, el ex líder socialista, antes de lanzarse a escribir mensajes en redes sociales, debería leer las notas de prensa que emite su propio partido.
Muñoz ha de tener claro que la responsabilidad de cualquier periodista es tratar de hacer llegar a sus lectores información verídica. Es un deber que no está obligado a cumplir Dionisio Muñoz, en su papel de imputado por siete delitos que podrían acarrearle una pena mínima de seis años de prisión. Quizá sienta la necesidad de mentir para eludir sus responsabilidades en el ‘caso del voto por correo’, pero no hace falta que lo haga ante la prensa. El Faro le considera inocente mientras no se demuestre lo contrario  en el juzgado, lo que no significa que aceptemos como ciertas sus mentiras ni estemos dispuestos a callar ante sus disparatadas acusaciones.

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

8 horas hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

9 horas hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

9 horas hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

10 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

10 horas hace

El Atlético Melilla no levanta cabeza en la Liga Nacional

Uno de los representantes locales en categoría nacional, concretamente la escuadra de la Liga Nacional…

11 horas hace