Los técnicos encuentran buena colaboración, pero también algún que otro problema.
Seguros comunitarios, personas que sirvan de enlace para viviendas afectadas en un mismo bloque o presupuestos elevados son algunas de las dificultades que se encuentran los técnicos del Consorcio de Compensación de Seguros. Sin embargo, los peritos encuentran una “muy buena colaboración” por parte de los afectados por el terremoto del 25 de enero. Así lo aseguró ayer a El Faro el director de Operaciones de esta entidad, Alejandro Izuzquiza. De hecho, comentó que “salvo en contadas excepciones” el trabajo de los especialistas se está desarrollando en un “clima de franca cordialidad” no sólo por parte de los melillenses damnificados, sino de los corredores de seguros o de los agentes que realizaron las reclamaciones pertinentes.
Es “lógico” que surja algún problema entre las miles de solicitudes de compensación de daños que se han recibido, añadió Izuzquiza. El director de Operaciones de esta entidad reiteró que “no son relevantes y que se trata de dificultades ocasionales”. Pero lo cierto es que en algunos casos hay trabas para tener un interlocutor que pueda facilitar la coordinación entre las distintas viviendas afectadas de un mismo edificio.
También se da el caso de que hay “cierta lentitud” para recopilar la documentación acreditativa del nivel de aseguramiento total del edificio cuando hay póliza de seguro de la comunidad de propietarios y otras privativas de algunas viviendas.
Asimismo, los técnicos se han encontrado con algunas situaciones de infraseguro, esto es, insuficiencia de los capitales asegurados respecto al valor real de los bienes cubiertos por la póliza.
Por otro lado, algunos ciudadanos han presentado presupuestos de reparación de los daños que se han considerado “excesivos y no pueden ser admitidos por los peritos”. En estos casos, se ha hecho una revisión de la zona afectada y el asegurado afectado ha vuelto a adjuntar un presupuesto alternativo ajustado de un importe “más realista”.
“Son incidencias habituales en la gestión de este tipo de siniestralidades y, desde luego, no empañan la muy buena impresión y la cordialidad que, en general, está presidiendo la actuación pericial y las relaciones con los asegurados”, subrayó Izuzquiza.
Una entidad pública con 21 peritos en Melilla
El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública que depende del Ministerio de Economía y Competitividad. Indemniza los daños a personas o a los bienes cuando están asegurados y tienen vigente el seguro. Esta institución se hace cargo de los costes de las reparaciones cuando se trata de riesgos extraordinarios, como un terremoto o las inundaciones, entre otros.
Los afectados sólo tienen que contactar con la entidad a través de la página web o del teléfono 902 222 665. Desde el primer momento se da de alta la solicitud y el damnificado recibe un número que le permite comprobar cómo va todo el trámite. Los peritos que trabajan para esta entidad visitan las zonas dañadas y hacen sus informes. En cuanto está terminado se gestiona la petición de los afectados y se procede al abono de la indemnización por parte de la entidad. En Melilla han llegado a trabajar 21 técnicos que han revisado todo los desperfectos de las casas, oficinas o industrias aseguradas.
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