Cultura organiza talleres todas las mañanas para enseñar estos objetos a los escolares.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, presentó ayer ‘las nuevas piezas del mes’. Son diez monedas romanas que estarán expuestas en el Museo de Arqueología de Las Peñuelas durante los próximos dos meses. El objetivo de esta iniciativa es mostrar al público piezas que no pueden estar mucho tiempo en una vitrina para evitar su deterioro o donaciones especiales que se reciben de parte de los melillenses. En este caso, se trata de monedas que nunca se habían sacado de los fondos arqueológicos de la ciudad.
Chocrón explicó que algunas de las monedas romanas que se han expuesto al público fueron encontradas en la Casa del Gobernador y otras fueron entregadas por los ciudadanos. Estas piezas son de los siglos I al IV antes de Cristo.
Historia de las monedas
La mayoría de ellas son de bronce y cobre y no tienen más materiales. La consejera de Cultura resaltó que los romanos sólo las fabricaban de cobre y bronce y en casos muy excepcionales de plata.
En el panel informativo se destaca que en la antigua Roma se utilizaban unas barras de cobre como monedas, sin que estuvieran marcadas o selladas. Fue a partir del siglo III antes de Cristo cuando se empezó a acuñar la moneda debido al auge comercial tras la conquista de toda Italia. No obstante, en Roma se utilizaban las monedas de otros lugares.
La principal función de estos elementos no era comercial, sino que fueron símbolos del orgullo romano. Los primeros ejemplares fueron de bronce y eran fundidos y marcados con figuras de estilo rudo. Las primeras monedas acuñadas en Roma, de plata y bronce, se realizaron en el siglo III antes de Cristo, indica Cultura.
Actividades paralelas
De forma paralela a esta muestra, la Consejería ha organizado una serie de talleres infantiles para atraer la atención de los más pequeños sobre los museos de la ciudad. De 10:00 a 13:00 horas, Las Peñuelas serán un centro de aprendizaje y enseñanza. Un grupo de monitores enseñará a los niños las monedas romanas y luego desarrollarán con ellos diversos juegos populares.
Los pequeños podrán recortar las monedas que más les gusten y elegir cómo pagar sus compras ficticias. Además de recortar y colorear estos dibujos, los niños que visiten Las Peñuelas podrán participar a los juegos de la antigua Roma. Los monitores les guiarán por este recorrido en el que lanzarán aros y descubrirán cómo se fabricaban sus propios juguetes los niños romanos.
La consejera de Cultura explica que no sólo se trata de divertir a los niños hasta que comiencen de nuevo las clases, sino de que aprendan cómo se realizaban los intercambios comerciales en la antigua Roma.
Estos talleres también darán la oportunidad a los pequeños de conocer el resto del museo de forma interactiva y descubrirán la historia de Melilla sin tener que consultar un libro.
Por otro lado, Chocrón señala que ‘la pieza del mes’ es una iniciativa que atrae a más visitantes a Las Peñuelas. Se trata de poner un reclamo nuevo para los turistas y de que los locales se animen a conocer estos espacios de historia y cultura. En otras ocasiones, ‘la pieza del mes’ ha sido un ánfora que se localizó en un yacimiento arqueológico de la ciudad, varias motos cedidas por el Museo del Automóvil o una escafandra que fue donada por un melillense.