-¿Cómo comenzaste en el mundo del trail? ¿Porqué?
- Siempre he practicado deportes relacionados con la naturaleza, en el caso de las carreras por montaña comencé con La Africana en 2017, animado por mi jefe de entonces.
- ¿Cómo fue tu año 2022?
- En general ha sido un gran año. El primer semestre se centró en la Ultra Trail du Mont Blanc, donde conseguí una buena marca, teniendo en cuenta mi categoría y el nivel internacional de la prueba. El segundo semestre arrastré una lesión, pero que no me impidió cumplir con una serie de compromisos y pude correr con familiares y amigos finalizando pruebas bastante duras con gran satisfacción.
- ¿Qué esperas de 2023?
- Este año tengo dos grandes objetivos. El primero es un reto deportivo-solidario junto con los Corredores Africanus en favor de Kilómetros por Sonrisas (asociación que ayuda a familias con hijos en tratamiento oncológico) y que nos llevará a recorrer los 300 kilómetros de la Sulayr entre los días 03 y 06 de abril. El segundo objetivo me lleva de nuevo al Mont Blanc, esta vez para disputar la TDS.
- ¿Qué te aporta este modalidad deportiva?
- Me aporta paz interior, me permite hacer autocrítica, me hace conectar con la naturaleza y me enseña lo grande y a la vez lo pequeño que es el ser humano.
- ¿Tienes algún ídolo en el cual te fijas?
- Nunca me he inspirado en personajes famosos, he preferido fijarme en personas más cercanas, como son mis mayores y mis amigos, los cuales han sido mis fuentes de conocimiento y experiencia.
- ¿Cómo es un entrenamiento tuyo antes de una gran prueba?
- Los entrenamientos son duros desde el comienzo (hasta seis meses antes de la competición), de manera que el cuerpo está habituado a grandes distancias y elevados desniveles cuando se acerca la fecha crítica, así que, las semanas anteriores a la carrera el principal objetivo es memorizar los perfiles, estudiar la meteorología, preparar la estrategia (cambios de ropa, nutrición, calzado, ...), y sobre todo, trabajar la mente.
- ¿Cómo compaginas trabajo y entrenamientos
- El trabajo condiciona mucho estos entrenamiento, pero a la vez te prepara para el que, a mi modo de ver, es el aspecto más difícil de entrenar, seguir activo cuando mente y cuerpo están agotados.
- ¿Qué te parece la apuesta deportiva de Rachid Bussian en Melilla?
- Lo siento, desconozco el tema.
- ¿Cómo ves tu modalidad deportiva en Melilla?
- Pues poniendo un ejemplo conocido, es como ser jamaicano y hacer descenso en trineo. Para hacer entrenamiento de calidad no nos queda más remedio que salir de la Ciudad, o bien subir al Gurugú o saltar a la Península.
- ¿Hasta que punto tienes que estar mentalmente preparada para los muchos kilómetros de tus pruebas?
- La mentalización es la base de estas carreras, he visto corredores mucho más preparados que yo retirarse al menor indicio de flaqueza, y otros quizá no tan preparados, comiendo kilómetros mientras casi se arrastraban. Me gusta recordar que el tigre y el león son más fuertes, pero el lobo no actúa en el circo, cuestión de carácter.
- ¿Cuál es el reto que te gustaría cumplir?
- Creo que todos estos años de carreras, sin llegar a saberlo, me están preparando para el 2024, año en que tendré la oportunidad de disputar la Crossing Switzerland, 390 kilómetros que recorren de este a oeste Suiza. Sin duda es el reto definitivo para mí.
- ¿Qué culpa de tus éxitos tiene tu familia?
- Toda mi familia me ha apoyado desde un principio, pero que duda cabe que mi mujer (Lola) y mis tres hijas (Cristina, Marta y María) son las auténticas razones por las que cruzo cada una de las metas que me propongo.
- ¿Cuál es tu mejor y peor recuerdo en una competición de alto nivel?
- Mi mejor recuerdo fue otro reto solidario, Africanus contra Duchenne (para recaudar fondos para la investigación de la distrofia muscular de Duchenne) junto con mis compañeros Javier, Juandi y David, para mí esto es alta competición. No tengo malos recuerdos, incluso de los abandonos he sacado gratificantes experiencias.
- ¿Qué consejos le darías a todos aquellos que se desean iniciar en este deporte?
- Que disfruten, que lo que permanece en la memoria son los buenos momentos que se comparten en la naturaleza con los compañeros.
- ¿Dónde pones tu mente en las competiciones para no perder la concentración en ningún momento?
- Tengo que reconocer que me distraigo fácilmente: los paisajes, las conversaciones con otros corredores o voluntarios de la organización, los animales, …, pero es que este deporte, precisamente es lo que requiere, evadirse del cansancio y los dolores, y no darte cuenta de que pasan los kilómetros.
- ¿Cómo puedes describir el Club Corredores Africanus?
- Una familia con un ideal muy sano, la solidaridad con el compañero y el gusto por la naturaleza y el esfuerzo.
- ¿Cuál es tu mejor recuerdo en la montaña desde que te vistes de corto?
- Sin duda, hacer cumbre en el Mulhacén, después de unos 130 kilómetros de carrera, junto a mis compañeros de Africanus contra Duchenne.