El diputado del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, cree que hablar de integridad territorial con Marruecos "es una ficción" que crea "unas expectativas que no pueden resolverse". En su opinión, hablar de integridad territorial entre los dos países vecinos "es lo que no coincide", habida cuenta de que ambos consideran a Melilla y a Ceuta como parte del Estado.
De ahí, a su juicio, los problemas que se están produciendo para la apertura de la frontera. Mientras España busca la vuelta de la relación comercial, Marruecos "no quiere que pase la mercancía pero sí las personas", lo cual puede ocasionar "un caos importante" si no se ponen medidas de control que, para el PP, pasan por acabar con la excepcionalidad del espacio Schengen. "Marruecos tiene sus objetivos y nosotros debemos defender los nuestros", señaló.
Para Díaz de Otazu lo que está pasando con la frontera es que se ha entrado en "el juego del trilero, España ha dicho dónde estaba la bolita y no lo sabíamos en realidad", apuntó. En ese sentido, explicó que Marruecos "demanda proteger sus intereses" y a España le corresponde "ver lo beneficioso para nosotros". "Nadie discute el derecho de Marruecos a pedir la luna pero nuestro Gobierno debe proteger nuestros intereses después de que las circunstancias hayan cambiado porque las relaciones ya no pueden ser las mismas".
El parlamentario popular entiende que en España "todos hablamos de lo mismo" sobre la excepcionalidad de Schengen "aunque sin decirlo". "Los socialistas también hablan de visados y de permisos transfronterizos, incluso los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad". Y es que, según dijo, las cosas han cambiado mucho en estos dos años, como la posibilidad que ahora tienen los solicitantes de asilo de poder transitar libremente por territorio español con solo pedir la protección internacional.
"Con todo lo que ha ido sucediendo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad dicen que no se puede abrir la frontera en las mismas condiciones que antes porque no hay forma de asumirlo. Y nosotros respetamos mucho la opinión de los técnicos y de las personas que están ahí en el día a día".
Impracticable
Igualmente, preguntado acerca de la carta enviada por Mustafa Aberchán al ministro de Interior para la reapertura de la frontera, Díaz de Otazu apuntó que se trata de "una distracción" de quien "siempre habla de trabajar en beneficio del pueblo". "Lo que hace son cantos de sirena y busca efectos puramente propagandísticos", argumentó. Según dijo, Aberchán es consciente de "que su petición es impracticable". "Como populista que es, lo sabe".
Por otro lado, el diputado del PP calificó como "actividad política ordinaria" que los gobiernos se espíen unos a otros. Aludía así a la noticia sobre la intervención del móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la sospecha de que ese espionaje venga de Marruecos. "Todos los gobiernos están sujetos a eso, igual que los nuestros observan también a los marroquíes".
En cualquier caso, anunció que su partido ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente Sánchez para que dé explicaciones de lo que se sabe hasta ahora sobre ese tema. Aún así, insistió en que "no es nada extraordinario que los gobiernos se observen".