El diputado del PP, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha defendido que "Ceuta y Melilla no son enclaves, sino ciudades españolas". Lo ha hecho en una entrevista concedida a la sección de podcasts del Observatorio de Ceuta y Melilla.
El diputado ha lamentado, además, la situación tan desconocida en la península que tiene el valor estratégico de Ceuta y Melilla. También ha hecho hincapié en la necesidad de incentivar la presencia recíproca de más ciudadanos españoles peninsulares en la ciudad de Melilla: "Su visita, por su interés cultural y su historia. Por su cultura y climatología, por su historia militar. Nosotros hacemos un esfuerzo grande en el Partido Popular por trasladar en Madrid la realidad de Melilla", señaló.
Además, Díaz de Otazu ha abordado las relaciones de España con Marruecos: "Estamos siendo víctimas de un gobierno de coalición apoyado por fuerzas extra gubernamentales para el sostenimiento de este Gobierno que tienen posiciones muy dispares en lo que se refiere a las relaciones hispano marroquíes", dijo.
Para finalizar, ha comentado el exceso de ideologización de los posicionamiento políticos que perjudican la imagen colectiva de la nación. En un régimen democrático, el Gobierno tiene que apostar por posturas que den respuesta también a aquellos que no forman parte de la fuerza política del Ejecutivo, recalcó.
Díaz de Otazu tiene una larga trayectoria profesional y notable experiencia en las Fuerzas Armadas. En su etapa entre 2014-2018, fue designado Comandante General de Melilla.
En esta etapa, el mismo reconoce tener una vida vinculada con Melilla de la que ha podido profundizar y establecer relaciones con familiares lejanos: "Tuve la oportunidad de conocer cosas de mi familia que no conocía con detalles".
Como diputado por Melilla en Madrid en el Congreso ha hecho una valoración de sus compañeros respecto a la ciudad de Melilla: "Lamentablemente, no se conoce mucho de su historia, de su vinculación a España, cuantas culturas conviven en ellas de las que se tiene la impresión de ciudades pobladas de personas de origen marroquí. La realidad es de convivencia intercultural para poner de relieve que las culturas viven entremezcladas en Melilla".
No respetais mi libertad de expresión.Mis comentarios son siempre censurados por vuestro diario.
Yo pensé que este hombre estaría enfermo o había tomado una temporada sabática porque desapareció hace mucho tiempo.Cobrar si que cobra todos los meses.Ahora de cara a las elecciones de mayo si que lo veremos,por lo menos en las fotos..Melillenses seguid pagándole con vuestro trabajo.
Por favor respetad mi libertad de expresión.