Se puede decir que este Martes Santo ha traído de la mano dos buenas noticias para la ciudad. La primera de ellas es la llegada del nuevo buque ‘Rusadir’ de Balèaria para la línea con Málaga, un barco de estreno que compagina mejores servicios, habitabilidad y amabilidad con el medio ambiente gracias a sus motores eléctricos de última generación.
El ‘Rusadir’ es amplio, dispone de 261 camarotes y capacidad para 1.670 pasajeros, que podrán disfrutar de zonas comunes como cafeterías y restaurantes, incluso una sala de cine. Este buque representa el salto de calidad que los melillenses merecen en sus conexiones marítimas y por eso sería muy conveniente su mantenimiento en el tiempo más allá de estos siete primeros meses de flete por parte de la naviera.
Y para que se quede es lógico pensar que la empresa debe tener incentivos que hagan rentable tener un barco como ese en esta ruta con Málaga. Para entendernos, hay que animar al Gobierno a fijar unas buenas condiciones en el próximo contrato marítimo, ahora en prórroga, para que Balèaria no se replantee la estupenda decisión de traer el ‘Rusadir’ a Melilla.
La segunda buena noticia de la jornada viene de la mano de las cifras de paro. Según ha hecho público el SEPE, 333 melillenses encontraron trabajo durante el mes de marzo, lo cual supone una bajada del 3,89% respecto de febrero. Este porcentaje sitúa a la ciudad como la segunda de España en que mejor se comportó el empleo.
Aunque el descenso del desempleo siempre tiene que ser motivo de satisfacción, la ciudad no puede dormirse en los laureles puesto que es la única en todo el país que tiene número positivo en el dato interanual. Desde marzo de 2022 a marzo de 2023 hay un aumento de 416 parados, lo que implica un 5,32% y la necesidad de seguir profundizando en la reactivación económica de Melilla, la gran asignatura pendiente que no parece ni intuirse en el horizonte.
Se puede añadir una tercera buena noticia y es que los melillenses se están volcando este año en su Semana Santa. Si el Domingo de Ramos el Parque Hernández era un hervidero para ver pasar a ‘La Pollinica’ con Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, el Lunes Santo no se quedó atrás con un paso al estilo sevillano, el de ‘La Sentencia’, que por primera vez salió de costal y que arrancó muchos aplausos de los asistentes.
Quedan por delante los días grandes de la Semana Santa, los dos festivos que seguramente incluso atraerán a más público al centro de la ciudad. Esperemos que el anuncio de mal tiempo para hoy no impida que las procesiones continúen con su esplendor y que tengamos un final semanosantero de lo más lucido.
Coincidiendo con Hilario, las butacas preferentes no tienen el nivel para pagar el incremento por ellas. Yo ya he pagado la inocentada el martes. A parte del buque, sería interesante hablar del cambio de horarios, desapareciendo el barco del medio día de Melilla a Málaga y el de Motril. Los domingos ahora a las 17:00. Añoro las comunicaciones que teníamos hace cuatro años, y solo me cabe esperar que tras las próximas elecciones volvamos a la situación anterior a esta legislatura. PD, las malas comunicaciones son el principal problema de la España vaciada, que lo tengan en cuenta a quien proceda.
Mientras no vuelvan las seis rotaciones con Almería para mí no hay mejora
El barco no tiene butacas reclinables, inconcebible, no han pensado en los miles de melillenses que vamos en butacas 7 horas y además de noche.
El barco anterior tenía la posibilidad de butacas en la sala Neptuno, con incremento de precio pero merecía la pena para tantas horas de viajes.
Por lo demás el barco está nuevo, muy amplio y con muchos ventanales y zonas con vistas al mar, pero las butacas no están pensadas para trayectos largos y nocturnos.