Coalición por Melilla (CpM) denunció este lunes por la tarde que la Policía Local ha detenido a dos mujeres de dos bebés que esperaban ser tratados en el Hospital Comarcal. Uno de ellos está enfermo de cáncer. CpM aseguró que han separado a las madres de sus hijos, llevando a estos niños a la Gota de Leche.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, confirmó ayer a El Faro que habían llevado a dos niños al Centro Asistencial y que el motivo fue que la Policía local había detenido a sus madres. Sin embargo, apuntó que no será hasta hoy cuando cuente con más datos de lo sucedido.
El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, comentó que el jueves y el viernes dos madres, cada una de ellas con un hijo enfermo, asistieron a Urgencias para reclamar atención médica para sus pequeños. Los niños tienen un año y medio y cuatro años.
Aberchán aseguró que la Policía Local intervino en el hospital y “secuestró al niño de año y medio para entregarlo a la Gota de Leche y separarlo de su madre porque la detuvieron a ella y la hicieron dormir en un calabozo.
Es más, subrayó que se impidió a esta mujer dar el pecho al niño y continuar con la alimentación por lactancia del pequeño. “Esto es de una gravedad que no podemos permitir”, aseveró el cepemista.
Este bebé sería la menor que estuvo este fin de semana en Urgencias, como publicó El Faro en un artículo de opinión en La Jabalina, y que tendría cáncer de riñón.
Aberchán remarcó que la asistencia médica, salvaguardando la labor de los médicos del hospital, no puede consistir en hacer el trabajo de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil “y menos considerar un hospital un puesto fronterizo”.
Destacó que le llamaba la atención que se actúe así ante estas madres, sobre todo en estas fechas navideñas, y con “tanta carga política”. También lamentó que no se haya tenido sensibilidad con estas dos familias y que tampoco se haya puesto sobre la mesa que se debe atender a estos niños por la legislación vigente.
“Parece que Melilla no es una sociedad constitucional, sino más bien una sociedad cada día más colonial”, remarcó el cepemista.
El líder de CpM subrayó que antes de enviar esta información a la prensa se puso en contacto con el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, y con la viceconsejera de Acción Social, Paqui Conde, para conocer el estado de los dos niños que han sido retirados a sus madres. Asimismo, el partido de Aberchán solicitó a esta consejería que devolvieran a los pequeños a estas mujeres sin recibir una respuesta.
El cepemista, además de poner a disposición de las familias sus servicios jurídicos, también contactará con la Fiscalía del Menor para que intervenga de “inmediato” para proteger los derechos de los dos pequeños, sino también para que abra una investigación sobre qué ha sucedido para llegar a esta situación.
También remarcó que dos agentes de la Policía Local hicieron esa intervención en el hospital y que no estaría dentro de sus funciones acudir a un centro de urgencias médicas para “secuestrar a un niño y a una madre” para llevarlo al “cuartelillo o dependencias policiales, separar al niño de la madre y negarle al bebé lo más esencial que es que le puedan dar de mamar y es que esa lactancia se ha demorado 24 horas hasta que el niño volvió al centro de urgencias”, según apuntó.
“Estas actuaciones debemos perseguirlas y nos deben avergonzar desde la responsabilidad política”, aseveró Aberchán.
En cuanto al otro niño y su madre, CpM no aportó más datos y se desconoce tanto la enfermedad del menor como cuándo se produjo la detención de ella y separación de su pequeño.
LA SOCIEDAD ESTA MUY ENFERMA Y NECESITA UNA PURGA CON ESTE TIPO DE ACTUACIONES...