La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla detuvo este sábado al patrón de la embarcación que introdujo ilegalmente en Melilla a 13 ciudadanos de diferentes nacionalidades.
Según la Policía Nacional, se trata del piloto que navegó el viernes desde "un punto indeterminado de la costa" de Marruecos hasta Melilla con 13 inmigrantes en situación irregular, a cambio de una cantidad cercana a los 2.000 euros.
La embarcación llegó a la zona de Aguadú sobre las 7:00 horas y allí fueron interceptados por la Guardia Civil sus 14 ocupantes. Posteriormente, fueron trasladados a dependencias policiales para que la UCRIF llevara a cabo la investigación.
Los 13 inmigrantes que llegaron a Melilla son de diferentes nacionalidades y el patrón, marroquí. Las averiguaciones también arrojaron que este último era el único que vestía un traje de neopreno y portaba solo un terminal de teléfono móvil como pertenencia.
Además, trascendió que la embarcación era una "barca hinchable de poca estabilidad y pequeñas dimensiones para transportar tal volumen de tripulantes", impulsada por "un motor de escasa potencia que se detuvo a cierta distancia de la costa de Melilla".
Durante la investigación se supo incluso que en el momento en el que se paró el motor, el patrón de la embarcación saltó al agua y abandonó al resto de tripulantes, que "en su mayoría no sabían nadar y carecían de chalecos o de cualquier otro elemento de flotabilidad a los que asirse en caso de naufragio".
De ahí que, a tenor con las autoridades, se vivieran "escenas de auténtico pánico" porque "llegó a peligrar seriamente la vida de los traficados". No obstante, éstos "consiguieron llegar sanos y salvos a la zona de costa".
Ante estos hechos, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 3 de Melilla decretó el ingreso en prisión provisional para el detenido.
El pasado domingo llegó a la playa de la Alcazaba de Melilla otra embarcación con 19 inmigrantes ilegales, con lo que suman 32 en apenas tres días.